Chile obtiene una medalla de bronce y una mención honrosa en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas 2019 (European Girls' Mathematical Olympiad, EGMO)

2019
La medalla de bronce se la adjudicó Camila Guajardo, mientras que la mención honrosa fue para Fernanda Gutiérrez.

Por primera vez nuestro país participó (en calidad de país invitado) en esta competencia, que se realizó en la ciudad de Kiev (Ucrania), entre el 07 y 13 de abril. En ella participaron 50 equipos, con un total de 196 niñas. Las participantes nacionales pasaron por etapas previas de la Olimpíada Nacional de Matemáticas, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile desde hace 30 años. Luego, fueron seleccionadas mediante pruebas implementadas a lo largo de todo el país, para finalmente llevar adelante un proceso de preparación especial.

Camila Guajardo V., alumna del Liceo Carmela Carvajal de Prat y ganadora de la medalla de bronce, participa desde el año 2017, siendo finalista en cada una de las siguientes Olimpíadas; el año 2018 rindió la  prueba selectiva en la USACH,  que desde 1989 ha ejercido como la sede Santiago Poniente de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, siendo actualmente la encargada regional, la académica Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación Lorna Figueroa M. Además, Camila fue representante de Chile en la Olimpiada Mundial de Matemáticas (IMO) 2018, realizado en la ciudad de Cluj en Rumania, y parte de su entrenamiento para esta competición lo siguió en la USACH con Andrés Navas, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y ex medallista olímpico. En la fotografía aparece en sesión de problemas en nuestras aulas junto a Ignacio Rojas, del Instituto Nacional, quien también fue parte del equipo del certamen mundial el año pasado.

Si bien estos primeros resultados en la Olimpíada Europea Femenina son halagüeños, es importante señalar que otros países latinoamericanos invitados obtuvieron mejor resultado: México y Perú obtuvieron ambos una medalla de oro, dos de plata y una mención honrosa, mientras que Brasil obtuvo una medalla de oro y dos de bronce. Hay mucho camino por recorrer aún.