Dr. Andrés Navas Flores, Académico del DMCC, Premio UMALCA 2016

El Académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Andrés Navas Flores, recibió ayer lunes 11 de julio de 2016 la medalla UMALCA, la mayor distinción dentro de la comunidad matemática en América Latina y el Caribe que premia el descubrimiento sobresaliente y la investigación de mayor proyección.

El Dr. Andrés Navas Flores, Académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de nuestra Facultad y Presidente de la Sociedad Matemática de Chile, recibió ayer lunes 11 de julio de 2016, la medalla UMALCA, el mayor reconocimiento que un matemático puede recibir en América Latina y el Caribe, distinción de similar peso con la Medalla Fields, el Nobel de las matemáticas.   El Premio lo entrega la Unión Matemática de Latinoamérica y El Caribe, cada 4 años, durante el Congreso de la UMALCA, para investigadores menores de 45 años. Con el Premio del Consejo Matemático de las Américas (MCA), que involucra, además de América Latina, a EE-UU. y Canadá, son los dos premios más importantes que están en la bitácora de la carrera de un matemático que hace su carrera en Latinoamérica. Antes de Navas, el premio UMALCA solo había sido recibido por un chileno, Alejandro Maass, en 2008.   La UMALCA es una agrupación de sociedades de matemática de los países miembro, que emula la Sociedad Europea de Matemáticas, que también realiza un congreso cada cuatro años y distribuye premios análogos desde hace varias décadas. Todo esto se hace tomando como modelo el Congreso Mundial de Matemáticas, y donde se entregan las Medallas Fields y otros reconocimientos y que, de alguna manera, dan las pautas del trabajo en los años venideros. En todas ellas se premia el descubrimiento sobresaliente o la investigación de mayor proyección.