La Comunidad Matemática nacional e internacional lamenta la partida del matemático y profesor Dr. Jean Cristopher Yoccoz, en la ciudad de Paris

La Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile informa a la comunidad nacional el sensible fallecimiento, a la edad de 59 años y en la ciudad de París, del destacado matemático Profesor Dr. Jean Cristopher Yoccoz, ganador de la Medalla Fields el año 1994.

Las relaciones del Prof. Yoccoz con matemáticos chilenos se iniciaron en los años de 1981-1983, época en que el Prof. Yoccoz cumplió su servicio militar en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Rio de Janeiro, Brasil. Matemáticos nacionales conocieron allí su gran valor matemático, su gran dominio del ajedrez y, por sobre todo, su amistad y gran generosidad.

Su primera visita a Chile se concretó el año 1990 con ocasión de la Tercera Escuela Internacional de Sistemas Dinámicos realizada en la USACH, seguida de una visita suya, en 1992, al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, de la misma Universidad, invitado por los Profesores Doctores Rafael Labarca Briones y Sergio Plaza Salinas (Q.E.P.D.).  Sus contactos con nuestro país se consolidaron aún más cuando el Profesor Yoccoz dirigió las tesis de doctorado, en la Universidad de París XI (Orsay), de los matemáticos chilenos Profesores Juan Rivera Letelier y Mario Ponce Acevedo, y fue miembro corrector de la tesis doctorado del Profesor Andrés Navas Flores. Sus últimas visitas a Chile las realizó en 2013 y 2015 para participar del Congreso de Matemática COMCA y de Congresos Internacionales de Sistemas Dinámicos.