La Facultad de Ciencia lamenta el sensible fallecimiento del Profesor y matemático Elon Lages Lima, del Instituto de Matemática Pura y Aplicada, IMPA

La Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile informa a la comunidad nacional e internacional el sensible fallecimiento del destacado Profesor Elon Lages Lima, el día de ayer, domingo 7 de mayo, a la edad de 87 años en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Uno de los más importantes matemáticos de América Latina, fue miembro titular de la Academia Brasileira de Ciências desde 1963 y director del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en tres períodos: 1969-71, 79-80 y 1989-93. Fue presidente de la Sociedad Brasilera de Matemática (1973-75) e integró el Consejo Nacional de Educación de la FAPERJ.

La comunidad de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile se suma al dolor de la familia, amigos y colegas del Profesor Elon Lages Lima. El Decano Rafael Labarca Briones envía sus condolencias por medio del siguiente comunicado:

Condolencias ante el lamentable deceso de nuestro Profesor y colega Elon Lages Lima

Santiago de Chile, domingo 7 de mayo de 2017

Estimada Carolina y Estimados Colegas del IMPA:

Nuestro querido Elon ha iniciado su viaje hacia algún lugar, desconocido por nosotros. No podemos ir con él, en esta  ocasión, y no lo volveremos a ver por estos lados  en la forma en que lo conocíamos. Ante este lamentable hecho, queremos dejar nuestro testimonio de aprecio y agradecimiento por lo que hizo por la matemática Latinoamericana, en general, y por la matemática chilena, en particular.

Hace algunos años desarrollamos en Chile el III CLAM, y en ese momento, los colegas del IMPA le celebraban sus 80 años. Él, con su aliento, nos apoyó en esto que vino a ser la concreción de uno de los sueños de integración de los matemáticos de América Latina y del Caribe, que tanto hablamos allá en el IMPA con Jacob, César y Manfredo, entre otros amigos. ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando ese joven, nacido en Maceio, Alagoas, y que venía de Ceara, se instaló en esa nueva institución, localizada allá en el barrio de URCA en la capital del Brasil, y que crecía bajo el alero del CBPF.

Luego de ese bello par de años, vino su tiempo en Chicago, su vuelta a Brasil, su tiempo en la Universidad de Brasilia y su regreso al IMPA, su casa de siempre. Nosotros aquí, al otro lado de la cordillera y por el sur, lo conocimos cuando vino a mandato de la Fundación Ford a evaluar el LAM (la Licenciatura Académica Matemática), nuestro querido LAM, el año 1971 y el cual, gracias a su informe, siguió recibiendo el aporte de la Fundación Ford que le sirvió de base para llegar a ser el principal programa de posgrado en nuestro país. Este programa cambió la forma de enseñar la matemática en el nivel universitario en Chile y consecuentemente, en todo el sistema escolar. Entre 1967 y 1979 estudiaron allí más de 750 jóvenes y se graduaron 300 de ellos. Más de un centenar se doctoró y la mayoría se distribuyó por todas las universidades chilenas y algunas del extranjero.

Miren las importantes consecuencias que tuvo, para nosotros, su visita y su favorable informe. Más adelante, y allá en el IMPA, varios de nosotros fuimos sus alumnos y ayudantes en esa vasta labor que desarrolló enseñando. Se nos hace difícil concebir que haya un estudiante de matemáticas, latino del sur, que no haya estudiado con alguno de sus libros. Son tantos y tan bien escritos que no queremos hacer primar a uno sobre otro colocándolo aquí.

Querido Elon: Donde sea que estés llevas nuestro reconocimiento y gratitud por lo que nos apoyaste y por lo que nos enseñaste. Nuestro reconocimiento, también a su amada Carolina que tanto se preocupó de que estuviera bien para que siempre siguiera en esto que tanto le gustaba: enseñar, escribir y enseñar y escribir y enseñar.

A todos quienes les acompañan en esta despedida, les enviamos un afectuoso saludo de sus alumnos, amigos y colegas chilenos.

¡Hasta siempre querido Elon!

Dr. Rafael Labarca Briones

Profesor de Matemáticas