Docentes del primer ciclo básico inician Postítulo de Mención en la USACH, con beca del 100% otorgada por el Mineduc

El programa de educación continua fortalecerá saberes y competencias de 30 docentes que ejercen en establecimientos dependientes de Servicios Locales, Municipales o Particulares Subvencionados, en el marco del trabajo colaborativo entre las Facultades de Ciencia y Humanidades, y el CPEIP del MINEDUC.

Con una cálida recepción por parte de las autoridades y comunidad universitaria, se realizó la bienvenida a las y los docentes seleccionadas/os para iniciar su participación en el Postítulo de mención para Docentes que ejercen en el Primer Ciclo de Educación Básica, programa de Educación Continua, coordinado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación, en conjunto con las Facultades de Ciencia y de Humanidades de la USACH.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia, donde asistieron los 30 profesionales que cursarán el programa que, a nivel nacional, recibe este año a un total de 150 docentes en distintas regiones del país, con el objetivo de formar docentes especializados en primer ciclo básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig, se dirigió a las y los nuevas/os estudiantes señalando “ustedes son un ejemplo para cada uno de sus entornos escolares, y esperamos que este postítulo permita potenciar sus carreras como docentes. Este evento marca un hito en el compromiso continuo con el desarrollo profesional de las y los educadores, donde este postítulo representa un paso más en promover la calidad y equidad en la educación escolar. Les deseo el mayor de los éxitos en esta travesía que hoy inician, y esperamos que sea un camino lleno de logros, aprendizajes y muchas satisfacciones para cada una y uno de ustedes”.

Asimismo, el Coordinador Institucional de la Facultad de Ciencia y la Facultad de Humanidades ante el CPEIP, Dr. Manuel Rubio, manifestó “les expreso el deseo de que esta sea una experiencia de mutuo aprendizaje, con actitud positiva necesaria para trabajar en nuestro perfeccionamiento docente con fuerza y alegría, porque buscamos ser un factor de potenciación de los niños y niñas con quienes trabajamos, desarrollando sus habilidades lingüísticas, científicas y sociales”.

Con modalidad presencial y un enfoque regional, los estudiantes del Postítulo contarán con un fortalecimiento en sus habilidades y competencias, por medio de conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos en la enseñanza de las cuatro asignaturas que imparte el programa,  y de manera transversal la reflexión crítica de la práctica pedagógica y el trabajo colaborativo, incorporando la educación inclusiva, desarrollo socioemocional, e igualmente las tecnologías de la información (TICs).

La ceremonia contó igualmente con la presencia del Jefe de Proyecto del Postítulo, Dr. Andrés Navas, quien junto con presentar la charla educativa denominada “Lo mejor es hacer un círculo”, recalcó la trascendencia de impulsar este importante programa de estudios, en el marco de los constantes desafíos presentes en el sistema educativo.

“Uno de los desafíos principales es la reactivación educativa tras un difícil periodo de enseñanza durante la pandemia, donde el Postítulo puede aportar gracias a la permanente preocupación de ofrecer contenidos con contextos que sean rápidamente implementables en aula, utilizando eficientemente las herramientas curriculares en el contexto actual, en el que se presentan múltiples desafíos en relación con la diversidad en el aula, con el abordaje del estado socioemocional tanto de docentes como de estudiantes y con el  uso de herramientas tecnológicas que favorecen la adquisición de habilidades para el siglo XXI”, sostuvo Navas.

Alejandra Jiménez, una de las estudiantes de la presente generación, es docente de Primero Básico de la Escuela Rural Fernando Carvajal Pinto de la comuna de Curacaví. En el marco de la ceremonia de bienvenida, contó “postulé al programa para adquirir nuevos conocimientos y estrategias, porque los niños de ahora son muy distintos a los de antes. Me parece excelente contar además con el beneficio de la beca en un 100%, en este Postítulo donde compartiremos muchas experiencias con otros docentes”.

El Postítulo de mención para docentes que ejercen en el primer ciclo de educación básica, es fruto de un trabajo coordinado entre las Facultades de Ciencia y Humanidades, que vio su inicio en el año 2018, acogiendo a esta nueva generación de estudiantes, en el marco de una destacada trayectoria colaborativa vigente entre la USACH y el MINEDUC, a través del CPEIP, que desde el 2005 a la fecha, ya han impactado positivamente en más de 900 profesionales de la educación.

La nota ha sido destacada en el siguiente enlace