Vinculación con el Medio

La Facultad de Ciencia, tiene como  misión permanente la vinculación con el medio y el perfeccionamiento  en el ámbito de las Ciencias Físicas, de la Didáctica de la Física y la Matemática, de la Educación Matemática, de la Estadísticas, de las Ciencias Matemáticas y de la  Ciencia de la Computación.

A fin de cumplir esta misión, académicos  y alumnos de la Facultad participan de diferentes iniciativas de intercambio científico, extensión, prácticas profesionales  y asistencia técnica con empresas públicas y privadas, diferentes instituciones educacionales  y organizaciones sociales.

En el ámbito del Intercambio Científico nacional  los académicos y alumnos de la Facultad se relacionan con sus pares de las Universidades del Consejo de Rectores; Universidades de reciente formación y Escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.

En el ámbito del Intercambio Científico internacional, los académicos y alumnos de la facultad se relacionan con sus pares de instituciones de América, Asia y Europa, principalmente.

En el ámbito de la extensión se realizan diversas actividades: trabajos voluntarios para comunidades; se organiza y colabora en diversas competencias científicas para la enseñanza básica, media y superior (Campeonato Escolar de Matemática para Quintos y Sextos Básicos; Campeonato Escolar de Matemática para Séptimos y Octavos Básicos; Campeonato Escolar de Matemática para la Enseñanza Media; Olimpíada Nacional de Matemática; Olimpíada Nacional de Física; Olimpíada Nacional de Informática; Campeonato de Robótica y etc.).

En el ámbito de la asistencia técnica se llevan a cabo diversos proyectos en el ámbito de la educación (uso del método Singapur; apoyo en didáctica de la matemática; perfeccionamiento en estadística y probabilidad; academias de matemática, apoyo en minería de datos; apoyo a las pruebas sistémicas (SIMCE, PSU), en al ámbito del medio ambiente (contaminación; ruido; ultrasonido; electrónica); en el ámbito del Servicio Público (Ministerio de Salud; Instituto nacional de Estadísticas; MINEDUC, entre otros).

La Facultad es poseedora de un vasto know how en sus áreas de acción que renueva  año a año y que transmite al medio nacional e internacional a través de sus actividades de vinculación con el medio.

 

Contacto: Francisca Miranda Reyes

Encargada de Vinculación con el Medio

Facultad de Ciencia

francisca.miranda@usach.cl

+56227181911