Dr. Juan Escrig, decano Facultad de Ciencia: Buscamos trascender los límites académicos convencionales para convertirnos en agentes de cambio

Con un amplio apoyo del equipo académico, el Dr. Escrig fue reelecto en diciembre como la máxima autoridad de esta importante Unidad Mayor de nuestra Universidad. Su programa apunta a profundizar en el potencial crecimiento y proyección de la Facultad, posicionarla a nivel nacional e internacional, expandir ofertas de postgrado y abordar las dificultades que presenta en los temas de infraestructura y laboratorios docentes.

Doctorado en Ciencia con mención en Física de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Escrig Murúa, es un destacado investigador en el campo del nanomagnetismo, publicando alrededor de 130 artículos científicos, los que han sido citados más de 3.000 veces (H-index = 30). Recientemente se adjudicó un nuevo proyecto Fondecyt Regular, donde buscará utilizar nanotubos core-shell en aplicaciones médicas y medioambientales.

Actualmente, lidera el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) y ha desempeñado roles significativos en organizaciones académicas, siendo miembro de la Global Young Academy; investigador joven de la Academia Chilena de Ciencias; director del Grupo de Estudio de Fondecyt de Física Teórica y Experimental; tesorero de la Sociedad Chilena de Física. Asimismo, ha ocupado cargos de liderazgo al interior de la Universidad de Santiago. Su destacada contribución incluye la formación de posdoctorados y estudiantes, además de manifestar un profundo compromiso con la difusión de la ciencia.

Profesor Escrig, ¿qué significa para usted ser el Decano de la Facultad de Ciencia?

Ser reelegido como decano de la Facultad de Ciencia es un honor que asumo con humildad y compromiso, que no solo representa un reconocimiento a la visión y dedicación de estos últimos tres años, sino que también, un compromiso renovado con la excelencia académica y el desarrollo integral de la facultad. Estoy comprometido a seguir trabajando arduamente para potenciar el crecimiento y la proyección de la Facultad de Ciencia.

Decano, ¿cuáles son los desafíos más importantes para la Facultad en este nuevo periodo?

En este nuevo periodo seguiremos trabajando por posicionar a nuestra Facultad no sólo como un referente nacional e internacional en las disciplinas que cultivamos, sino que también como una institución más humana y conectada con la sociedad, buscando trascender los límites académicos convencionales para convertirnos en agentes de cambio, contribuyendo significativamente al bienestar y desarrollo de la sociedad en la que estamos inmersos.

¿Cuál es el sello distintivo que su gestión quiere instalar en esta nueva etapa del Decanato que dirige?

Mi gestión seguirá caracterizándose por un enfoque participativo y colaborativo, donde la toma de decisiones refleje la diversidad de nuestra comunidad. Reafirmo mi compromiso de liderar de manera inclusiva, con mi puerta siempre abierta para recibir ideas y preocupaciones. En este contexto, no hay dueños de la verdad; todos somos parte de una comunidad dispuesta a aportar y dedicarse al servicio de la Facultad de Ciencia. Buscamos construir un ambiente transparente y respetuoso, donde la voz de cada miembro contribuya al desarrollo integral de la Facultad y refleje nuestros valores compartidos.

¿Qué áreas serán potenciadas bajo su gestión, y por qué optan por ellas?

Bajo este nuevo mandato, queremos potenciar áreas clave en respuesta a la complejidad creciente de la Facultad de Ciencia. Se abordará con la comunidad una posible reestructuración de los departamentos, que actualmente albergan diversas disciplinas, carreras y programas de postgrado, además de la docencia de servicio, con el objetivo de optimizar nuestra organización interna.

Por otro lado, nos enfocaremos en expandir nuestra oferta de postgrado, considerando que muchas de nuestras carreras de pregrado no cuentan con continuidad de estudios de postgrado, aun cuando ciertas áreas ya han alcanzado el tamaño suficiente para generar claustros de postgrado.

Un aspecto crítico será la atención a la infraestructura, proponiendo mantenciones mayores a los edificios existentes e insistiendo con la construcción de un nuevo edificio para el Departamento de Física, que permita superar las limitaciones actuales de espacio, abordando principalmente las necesidades de laboratorios docentes disponibles para todo el estudiantado de la Universidad.

Lea la nota original en el siguiente enlace.