En Planetario USACH celebran 10 años del Día de la Astronomía

Desde la Facultad de Ciencia, destacaron el aporte investigativo y académico de la universidad así como el compromiso para compartir los avances científicos con la comunidad.

Con la intención de democratizar el acceso al conocimiento científico y promover la pasión por la exploración del cosmos, se llevó a cabo la celebración del Día de la Astronomía, efeméride oficializada en 2013, por medio de la firma de acuerdo entre la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Fue así que en un ambiente cargado de entusiasmo y conocimiento, durante la jornada del día 20 de marzo, se llevó a cabo el desarrollo de la ceremonia inaugural que contó con el estreno del corto musical Águila Sideral, basado en la canción de Los Jaivas, en una jornada que recuerda la relevante posición de Chile en la astronomía como puerta abierta hacia el cosmos.

Un día particularmente especial también para el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica y Ciencias del Espacio (CIRAS), iniciativa creada hace 3 años y que -por medio de la activa participación de académicos/as de la USACH- da lugar de manera comprometida a la investigación multidisciplinar, considerando a la astrofísica como uno de sus ejes.

Sebastián Pérez, Astrónomo académico de la USACH, Director alterno del Núcleo Milenio YEMS, Director del Centro CIRAS, destacó la importancia de esta fecha, señalando que “los 10 años del Día de la Astronomía es un hito muy importante, porque fue una iniciativa tremenda, para celebrar la astronomía y llevar los resultados astronómicos que se hacen en Chile para compartirla con la comunidad y ponerla en la agenda pública”.

El día celebrado en el Planetario USACH, respondió a una gran oportunidad para relevar la labor de los astrónomos de nuestro país, además del sostenido desarrollo de observatorios internacionales  existentes en el territorio. En ese sentido, la astrónoma Constanza Yovaniniz, miembro del equipo Planetario, brindó una charla en torno a una explicación detallada y envolvente en FullDome sobre el fenómeno del equinoccio de otoño en el hemisferio sur, dando cuenta de la notable presencia de la astronomía en nuestro día a día.

El Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, Felipe Elorrieta, precisó que “se cumplen 3 años desde que se imparte la carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos en la USACH, una instancia que viene con la idea de vinculación, y que lo vemos con las y los estudiantes de colegios hoy presentes. La astronomía tiene ese poder de convocar fácilmente a las personas, generando un alto interés en la comunidad, y eso le da un gran valor a este día”.

Para el 2030, se prevé que Chile concentre el 55% de la capacidad astronómica a nivel mundial. A la luz de ese antecedente, durante la segunda jornada de celebración del Día de la Astronomía, y con la presencia del astrónomo y representante del Observatorio Europeo Austral, ESO, en Chile, Luis Chavarría, se llevó a cabo la charla “Buscando nuevos mundos con el ELT, el telescopio más grande del mundo”.

“Chile es el que país que concentra los telescopios más grandes del mundo, entonces esta fecha es relevante para realzar la importancia de esta ciencia, por los grandes avances científicos y por cómo nuestro país puede ayudar a generar políticas para beneficiar a la sociedad en su conjunto, por medio de nuestros observatorios y nuestros astrónomos, junto a un gran equipo humano de ingenieros/as y técnicos/as, que hacen posible el funcionamiento de los observatorio y el desarrollo de la astronomía” sostuvo Chavarría.

Carla Hernández, Subdirectora de Docencia del Departamento de Física, expresó que “desde la USACH, llevamos 3 años trabajando por incorporar la astronomía en nuestra formación y en contribuir en que llegue a las escuelas. En ese esfuerzo, nos hemos adjudicado tres proyectos consecutivos con fondos del Comité Mixto ESO y Gobierno de Chile, para conectar la astronomía con la educación, y estamos muy contentos con los resultados y su positivo impacto en profesores y estudiantes”.

Marina Stepanova, Jefa de Carrera de Astrofísica con Mención en Ciencia de Datos de la USACH valoró esta importante celebración al expresar que “este Día de la Astronomía es atracción para estudiar astrofísica en todas las universidades y Chile es un lugar privilegiado para poder hacerlo. Siempre digo que las y los astrónomos(as) son los ojos con que la humanidad mira al universo y es un privilegio convertirse en esos ojos y conocer a dónde vamos, de dónde venimos y para qué vivimos”.

Cabe precisar que el motivo de celebrar este importante día, guarda relación con la ocurrencia del Equinoccio de otoño en el hemisferio sur, evento astronómico que marca el final del verano y el comienzo de esta nueva estación del año.