Si eres estudiantes de la Facultad de Ciencia, ¡conoce como llegar a sus instalaciones!
11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En la séptima versión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, de la Organización de Naciones Unidas, el Eje de Liderazgo y Participación Femenina, del Consorcio Science Up, invitó a académicas, egresadas y estudiantes a celebrar este día.
La primera en querer ser parte de esta celebración fue Isidora Díaz Castro, estudiante del doctorado en Química quien hoy estudia alternativas a la escasez de suministro hídrico que afecta a la industria minera. "Hacer ciencia no es solo saber de reacciones, es asombrarse, apasionarse y trabajar para hacer un mundo mejor", expresó.
"Tú puedes, nada es imposible" fue el mensaje para las niñas interesadas en seguir una carrera científica de Rosa Corona González, investigadora de CEDENNA que estudia la Física de la Materia Condensada y el Magnetismo. Ella invita a ver hoy la serie “Gambito de Dama”, para empoderarse.
La académica y doctora en Didáctica de la Ciencia, Claudia Vargas Díaz, estudia la dimensión afectiva hacia la matemática, algo que cree aún no se le da relevancia, pero al igual que su recomendación a las nuevas generaciones este 11 de febrero, ella “don't give up”.
“La investigación científica es una expresión del poder que lo desconocido ejerce sobre el espíritu humano”, señaló la doctora en Bioquímica y académica, Jenny Blamey Alegría, quien señala que el mayor desafío de su área es desarrollar nuevos métodos para descubrir biocompuestos que sustituyan materiales contaminantes.
El cambio climático es el mayor desafío de Darling Pontigo Gallardo, estudiante del doctorado de Biotecnología, cuya línea de investigación es la Microbiología Ambiental Aplicada. Recomienda la película “Nausicaä del Valle del Viento”, para contagiar este 11f la defensa del planeta, indicando que "la ciencia es la llave para cambiar el futuro".
La ecofarmacovigilancia es la principal línea de investigación de María Pilar Sánchez Olavarría, académica y química farmacéutica de profesión, cuyo mayor desafío es educar en esta materia a la comunidad. Hoy recomienda a las niñas que persigan sus sueños, que cambien “la ruta las veces que sean necesarias para lograrlos".
Para la egresada de Bioquímica que estudia el microentorno tumoral, Muriel Núñez González, “la ciencia debe estar en función de la comunidad y salir de los laboratorios. Está en nuestras manos pagar esta deuda con nuestro país", una propuesta para reflexionar este día.
Aplicar fenómenos eléctricos que ocurren a nano-escala para crear dispositivos de conversión de energía limpia, es el desafío de la académica y doctora en Química Ingrid Ponce Hormazábal. Su mensaje es que "si deseas mejorar el mundo, la ciencia es tu camino" y su recomendación para este día es ver la serie “The Expanse”.
Ian Pérez Ramírez es máster en Microbiología y se dedica a la Aeromicología, cuyo mayor desafío es identificar nuevas especies. En su mensaje para conmemorar este día cita a Alejandro Jodorowsky: “Cuando tengas una duda en hacer o no hacer, siempre haz, porque si te equivocas te queda la experiencia, y si no haces, te queda la frustración."




