Tres funcionarios de la Facultad de Ciencia en nueva directiva ADP 2023
Con ánimo y buenas expectativas se encuentra la recién electa nueva directiva de la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos de la Usach, ADP, organización gremial que apunta a la defensa de los derechos laborales de sus asociados, en adición al aporte al desarrollo de la gestión universitaria, y que en esta oportunidad presenta un balance entre experiencia y nuevos bríos entre sus integrantes.
Así es que el directorio, período 2023-2025, vuelve a quedar presidido por la Analista I de apoyo a la gestión directiva superior de la Facultad de Ciencia de la USACH, Betsy Saavedra, quien -tras los comicios- agradeció la confianza en su gestión, poniendo énfasis en la necesidad de unidad y fortaleza para el logro de los objetivos en las entidades gremiales, por medio de empatía, apoyo y capacidad reflexiva como funcionarios del sector público.
“Nuestro directorio quedó conformado por un excelente equipo de profesionales, donde se mezcla la experiencia en la defensa de los derechos laborales y la fuerza de las ideas nuevas. Además, pienso que el sentimiento de vulnerabilidad laboral y las condiciones de trabajo precarias que hoy afecta a un grupo importante de funcionarios, son un aliciente para participar en procesos que contribuyen a fortalecer las organizaciones que los defienden” señaló la Presidenta, quien espera continuar construyendo comunidad en base al respeto a las personas y la democracia en la toma de decisiones.
De igual forma, el actual Jefe de Finanzas de la Facultad de Ciencia de la USACH, Ramón Ávila, fue ratificado en su cargo de Tesorero de la organización gremial, lo que lo llevó a agradecer la confianza depositada en su persona por parte de los votantes, en una elección que -dicho sea de paso- alcanzó una participación de un 47,2% de los socios.
“Creo que nuestros socios valoraron y agradecieron nuestra gestión, por eso nos favorecieron con su voto. Una preocupación importante ha sido la focalización y utilización más eficiente de los pocos recursos con que cuenta nuestra Asociación. Es así que, en plena pandemia, se realizó un apoyo económico y acompañamiento a aquellos compañeros y sus familias que sufrieron el flagelo del Covid-19. Desde tesorería impulsamos una política sobria y austera, lo que nos condujo a un mejor resultado de la gestión económica”, recordó Ramón Ávila en el marco de su reelección.
En línea con lo anterior, el reelecto Tesorero de ADP cuenta que para el período 2023-2025, los objetivos de la agrupación -desde la mirada financiera- guardará relación con la incorporación de nuevos socios, fortalecimiento de convenios y aportes institucionales, así como la implementación de mejoras en las áreas de salud, educación y esparcimiento de la comunidad universitaria.
Nuevas fuerzas en ADP 2023
A diferencia del directorio anterior, esta vez la directiva contará con dos directores; José Acosta, quien fuera representante de la Asociación de Académicos, ASOACAD, y la actual Analista de apoyo a la docencia de la Facultad de Ciencia de la USACH, Yasna Hurtado, quien resultó elegida con 76 de los 228 votos emitidos.
Al respecto, la nueva directora sostuvo que “el resultado fue una sorpresa para mi, ya que de los 6 candidatos/as yo era la más joven y quizás, con menos antigüedad laboral en la universidad. Como directora espero gestionar mejoras sustanciales de estabilidad laboral, grados académicos, carrera funcionaria y en la calidad de vida de los y las funcionarias, así como promover instancias de actividad física para todos y todas”.
Bajo su perspectiva como mujer, Yasna Hurtado destacó la necesidad de resguardar la paridad de género en instancias como estas, señalando que “ahora ADP tiene en su directiva 2 mujeres y 3 hombres y desde esta mirada, el siguiente paso es la modificación de estatutos, para que en próximas elecciones esto se asegure. Creo que como mujer puedo aportar significativamente en diversas acciones, que visibilicen de mejor manera, los beneficios y acciones que se lleven a cabo desde nuestra representación”.
En definitiva, y tras los resultados de las votaciones, la directiva quedó conformada con Betsy Saavedra como presidenta; Robert Silva, secretario; Ramón Ávila, tesorero; Yasna Hurtado, directora ; y José Acosta, director, procurando desarrollar una gestión -tal como lo indicó su presidenta- enfocada en la consolidación de una organización reflexiva, propositiva y critica, frente a las demandas de los funcionarios, así como de la democracia universitaria.





