De Varanasi a la USACH: El viaje científico del Dr. Dinesh Singh
El Dr. Dinesh Pratap Singh es profesor asociado en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), casa de estudio donde inició sus labor académica en el año 2011 como Profesor Asistente, tras haber obtenido un Magíster en Ciencia (2000) y Doctorado (Ph.D.) (2007) en Física en la Universidad de Banaras Hindu (BHU), en la icónica ciudad de Varanasi, ubicada al norte de la India, su país de origen.
Sus estudios postdoctorales fueron cursados previo a su arribo a Chile, en la Southern Illinois University Carbondale (SIUC), Illinois, EE.UU. donde surgió la idea de continuar su vida en el sur del mundo.
Con una connotada vida académica, el profesor Dinesh Singh ha publicado más de 70 artículos en revistas de alto impacto, además de cerca de una decena de capítulos de libros en editoriales reconocidas a nivel internacional, contando además con una patente relacionada con el crecimiento de cristales únicos de Metal-Organic Frameworks (MOFs), cuya área de estudio la reconoce como una de sus pasiones investigativas.
En la actualidad, el Dr. Singh es uno de los diez investigadores principales de un importante proyecto en el país llamado Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), otorgado por la Iniciativa Científica Milenio (ANID).
En esta oportunidad, el académico nos cuenta sobre su mirada sobre la ciencia en nuestro país, tras migrar desde una de las urbes más sagradas de la India, cercana al mundialmente famoso Río Ganges.
¿Qué lo motivó a iniciar una vida en Chile?
Me motivó la idea de poder explorar Chile. Es un país muy estable, tranquilo y muy lejano y con una cultura muy distinta a la India. Cuando estudiaba mi postdoctorado en Estados Unidos me encontraba en busca de una posición permanente para avanzar en mi proyecto propio y fue en ese momento cuando tuve la entrevista con la USACH. Llegué a este país y el primer problema fue el idioma, porque no sabía nada de español (ríe), pero lo vi como una oportunidad. Fue así que asistí a una escuela para aprender lo básico para poder comunicarme en el día a día. Ahora sí puedo entenderlo y hablarlo.
Ya con un panorama más claro de nuestro país, ¿cómo estima que hoy se desarrolla la ciencia en Chile?
Muy bien. Veo que las universidades como la USACH, la Pontificia Universidad Católica o la Universidad de Chile tienen un muy buen ranking a nivel mundial y con un estándar muy avanzado. En astrofísica, por ejemplo, es un área excelente, porque tenemos un observatorio en Atacama que es de categoría mundial. Hay muchas instituciones que lo están haciendo igualmente bien, en áreas como materiales y otras áreas pertenecientes a la ciencia.
¿Qué temas o investigaciones le apasionan especialmente?
Soy un experimentalista, trabajo en áreas de síntesis y caracterización de distintos materiales (nano y macro materiales), conversión de energía, almacenamiento de energía y ópticas no lineales. De manera consecutiva, tuve la oportunidad de ganar dos proyectos de ANID Fondecyt Regular 1020644 (años 2012-2014) y Fondecyt Regular 1151527 (años 2015-2018). A ello se suman un tercer y cuarto proyecto del mismo ANID vigentes, uno el MIRO (2018-2028) y el otro mi Fondecyt Regular 1231714 (2023-2027).
Los fondos me permitieron establecer laboratorios para conversión de energía solar por medio de celdas solares y almacenamiento de energía por medio de supercapacitores, donde tenemos muy buenos resultados, además de una tercera línea de investigación de Óptica No Lineal, donde hemos trabajado en la síntesis de Metal Organic Frameworks (MOFs).
¿Qué significa aportar a la ciencia desde la USACH?
Pienso que está muy bien. Si bien siempre hay cosas que podemos ir mejorando, considero que en el tiempo hemos ido recibiendo bastante apoyo tanto del Director del Departamento de Física, así como del mismo Decanato, lo que nos ha llevado a que hoy en día podamos contar con un laboratorio muy bueno, que permite la síntesis de diferentes materiales. Las autoridades han apoyado mucho.
¿Qué consejo daría a los jóvenes científicos que están comenzando sus carreras?
Tienen que tener dedicación e interés. Si el estudiante tiene interés, puede hacer de todo. A veces se piensa que sólo los estudiantes de doctorado y postdoctorado pueden hacer investigación, pero no es así. Cuando estás en pregrado tienes mucho más tiempo. En la primera etapa de mi proyecto, habían 3 o 4 estudiantes de pregrado que trabajan muy bien y me ayudaron mucho a hacer experimentos. Luego, yo les enseñé cómo hacer los experimentos y la verdad es que lo hicieron muy bien. Es una muy buena experiencia poder trabajar con ellos.





