Estudiante de Magíster en Ciencia con mención en Física realiza exitosa pasantía de investigación en la Universidad de Zaragoza

La Facultad de Ciencia se enorgullece en compartir la destacada experiencia académica de Ariel Angulo Bascuñán, estudiante del Magíster en Ciencia con mención en Física, quien llevó a cabo una pasantía de investigación en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) durante el primer semestre del año pasado (2023).

Esta invaluable oportunidad fue posible gracias al Programa Erasmus+, un convenio específico entre la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile. Este programa permitió que Ariel fuera enviado como representante de nuestra institución en España, fortaleciendo así los lazos académicos internacionales.

Durante su estadía en la UNIZAR, Ariel contribuyó activamente a investigaciones relevantes en su campo de estudio, beneficiándose del entorno académico y del intercambio cultural que caracteriza al Programa Erasmus+. A su vez, nuestra facultad recibió a un miembro del staff profesional de la Facultad de Ciencias de la UNIZAR, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y metodologías entre ambas instituciones.

Ariel compartió con nosotros su experiencia a través de respuestas detalladas a preguntas sobre su movilidad, proporcionando una visión personal y académica de su paso por Zaragoza.

 

¿Qué te pareció la experiencia de intercambio? ¿Cuándo lo realizaste y cuánto tiempo fue?

La pasantía fue desde el 05 de febrero hasta el 05 de julio del año 2023, teniendo una duración de 5 meses aproximadamente. Fue una experiencia invaluable para desarrollarme de forma académica y personal. Tener este tipo de vivencia me permitió conocer diferentes personas y ampliar mi red de contactos en mi área de trabajo. Por otro lado, el intercambio me ayudó a conocer otra casa de estudios, lo cual me permitió experimentar otra forma de clases, trabajos y calidad del aula.

 

¿Qué actividades fuiste a realizar durante tu estadía en la Universidad de Zaragoza?

Mi pasantía fue dedicada completamente a forjarme como investigador. Mi estancia consistió en investigar tópicos de física relacionados a física más allá de la relatividad especial, centrándome en construir una memoria bajo la supervisión del profesor José Luis Cortes Azcoiti y realizar una presentación final. En principio, la mayoría de las pasantías están diseñadas con el fin de poder convalidar ramos, pero la mía era para realizar específicamente esta investigación, que, si bien me costó quedar un poco atrás en el semestre habitual de un estudiante regular, obtuve la ventaja de poder fomentar mi capacidad investigativa, lo cual es fundamental en un postgrado.

 

¿Es la Universidad de Zaragoza una institución de calidad según tu percepción?

Sí, la Universidad de Zaragoza posee una gran infraestructura, la cual cuida mucho de la comodidad del estudiante en todo ámbito. Hay muchas zonas de estudio y las áreas verdes son muy amplias. Por otro lado, el cuerpo docente que conocí está muy enfocado en investigar y otorgar una educación integral a su estudiantado, con mucha dedicación y preparación en sus clases y evaluaciones. Como mi pasantía era de tipo investigativa y no de cursar ramos, lamentablemente no pude acceder a correos institucionales o matrículas dentro de esta casa de estudios, por lo que mi experiencia se vio limitada al no poder acceder a la biblioteca u otros beneficios de un estudiante regular. Sin embargo, el área de secretaría de física hizo todo lo posible por facilitarme acceso a una oficina, al internet cableado, impresiones y a computadores. Esto lo destaco mucho, existe un interés genuino por parte de los profesores en ayudar al estudiante.

 

¿Con cuáles profesores de la UNIZAR te relacionaste? ¿Mantienes contacto con ellos hasta ahora?

Me relacioné con los profesores José Luis Cortes y José Manuel Carmona, y mantengo contacto con el profesor José Luis Cortes, quien estuvo a cargo de mi proyecto de investigación de la pasantía. Actualmente, he podido contar con su ayuda para recomendaciones y consultas vía correo. Dentro de los colegas de la oficina, mantuve estrecho contacto con el Dr. Maykoll Anthonny Reyes, quien fue un compañero muy importante en la adaptación tanto en la universidad como en la ciudad. Sigo en contacto con él en la actualidad.

 

¿En qué te benefició el programa Erasmus+? ¿Cómo lo administraste durante tu estadía?

El programa Erasmus+ es muy ventajoso para el estudiante, ya que no solo cubre los gastos de vuelo, sino que también otorga ayuda monetaria para mantener al estudiante durante su estancia. Por lo cual me ayudó mucho haber tenido este tipo de programa, sobre todo en el coste de los vuelos. La administración fue mediante 3 pagos durante los 5 meses, los cuales aprendí a administrar de forma responsable. Esto es lo más importante para que, de esta forma, el estudiante no sufra de problemas económicos. El dinero me alcanzó para todos mis gastos y fue fundamental crearme una cuenta corriente para que este dinero fuese útil, por lo cual, otro beneficio que encuentro en este tipo de programa es desarrollar la madurez económica del estudiante.

 

¿Qué te pareció la ciudad de Zaragoza? ¿Qué rescatas de tu estadía ahí? (En términos de costos de alojamiento, alimentación, locomoción y también en lugares y actividades de recreación).

La ciudad de Zaragoza es increíble. Es una ciudad pequeña, muy tranquila y segura. El precio del alojamiento era adecuado y se adaptaba muy bien a mis necesidades. Por otra parte, los costos de alimentación dependen del tipo de vida que se lleve. En mi caso, me preparaba mi propia comida, por lo que todo me salía a bajo costo, ya que los supermercados de la ciudad por lo general tienen precios adecuados. El transporte puede ser caro si no se cuenta con una tarjeta de pasajes, pero con ella, es bastante fácil, cómodo y seguro viajar a cualquier parte de Zaragoza y sus alrededores. Como mencioné, la ciudad no es muy grande; sin embargo, cuenta con todo lo necesario en cuanto a recreación, como cines, salas de juegos, parques, atractivos turísticos y parques. Yo disfruté sobremanera de los parques, fue de las experiencias recreacionales que más me gustaron.

 

Antes de irte de intercambio/pasantía, ¿te pareció difícil el proceso? ¿Qué tuviste que hacer?

Mi proceso antes del intercambio fue poco usual, ya que supe que gané esta beca muy cerca de fin de año, por lo que tenía alrededor de 3 meses para tramitar un pasaporte y el visado. Fue difícil acelerar el proceso, ya que las horas para acceder tanto al trámite de pasaporte como al visado no eran compatibles. En ese sentido, lo que puedo recomendar (si no se cuenta con tiempo), es realizar este tipo de trámites fuera de la Región Metropolitana. En mi experiencia, tuve que sacar pasaporte en la ciudad de Parral y luego retirarlo en el Registro Civil de mi comuna. Por otra parte, el visado estaba sin horas en Santiago para esas fechas, sin embargo, viajé al consulado de Rancagua para ingresar mi solicitud para luego de 2 semanas tramitar todo en el consulado de Santiago.

 

 

¿Recomendarías hacer un intercambio?

Sí, recomiendo mucho al estudiantado (sobre todo pregrado) realizar un intercambio. Si bien, ya entregué algunos argumentos del por qué sí, creo que es necesario enfatizar que, en primer lugar, la oportunidad de realizar un intercambio abre los horizontes del estudiante para conocer una casa de estudios distinta a la de procedencia, lo cual permite tener una diferente mirada académica y profesional. Por otra parte, permite ampliar las redes de contacto con otras personas, de forma personal y profesional. Y, por último, y no menos importante, personalmente ayuda al estudiante a madurar en cuanto a hacerse cargo de sí mismo en un entorno distinto al habitual. Lo cual hace que el estudiante se vea en una situación de adaptación y auto reconocimiento.

 

¿Cómo esta pasantía te benefició a nivel académico, profesional y personal?

Dentro del marco del desarrollo académico, tuve la oportunidad de conversar con grandes profesionales dentro de mi área de interés en física, como lo fue mi profesor guía, quien me ayudó a conocer muchas herramientas de investigación. Del mismo modo, participé como oyente de dos clases durante el semestre, lo cual me ayudó mucho a fortalecer contenidos y conocer un nivel diferente en la forma de impartir clases en el aula universitaria. Esta pasantía me ayudó a desarrollarme de forma profesional en el marco de la investigación, lo cual es una herramienta muy importante en el contexto de estar realizando un máster, donde usualmente esta habilidad se desarrolla en el año de tesis; tuve la oportunidad de vivirlo en el primer semestre del máster, lo cual ha sido ventajoso para el actual proceso de tesis que llevo a cabo. Por otra parte, gracias a esta experiencia de pasantía me vi interesado en ejercer como docente, lo cual es una labor que he realizado desde que llegué al país y sin lugar a duda esta pasantía fue un motivante para desempeñar esta segunda carrera en paralelo a mis actuales estudios.

Este logro subraya el compromiso de nuestra facultad por fomentar oportunidades de desarrollo académico y profesional a nivel internacional. Felicitamos a Ariel Angulo Bascuñán por su dedicación y éxito durante su pasantía en la Universidad de Zaragoza, y esperamos que su experiencia inspire a futuros estudiantes a explorar nuevos horizontes académicos y culturales.