Facultad de Ciencia USACH: primer semestre del 2024 lleno de actividades culturales, científicas y educativas

El colectivo CuentaUsach de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile ha marcado un hito durante el primer semestre de este año, con una serie de actividades culturales, científicas y educativas que han dejado una huella en diversas comunidades y territorios.

Desde el mes del libro, el colectivo desplegó una variedad de actividades que trascendieron diversos espacios, llegando incluso a la sexta región. Estos eventos incluyeron jornadas de cuentacuentos y susurros en distintos formatos, así como talleres en colaboración con la Casa de Cultura de Chimbarongo, apoyados por Daniela Pino, Encargada de Cultura.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO EN TERRENO

El martes 30 de abril, cuatro narradoras cautivaron a la comunidad de la Escuela Rural La Macarena de Tinguiririca con sus cuentos y susurradores, seguido de un taller creativo donde se elaboraron libros sobre biografías de mujeres científicas, con la participación de aproximadamente 20 asistentes, entre encargadas CRA, gestores culturales y docentes.

El compromiso con la educación infantil se reflejó el pasado lunes 06 de mayo con dos jornadas de cuentacuentos en el Jardín infantil Antilco Montessori de la comuna de San Miguel. Posteriormente, el sábado 11 de mayo, el grupo participó en el II Encuentro de Arte Popular con un taller e intervención de susurradores en la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Cerrillos y el Carnaval del Libro de Quinta Normal.

Este compromiso con la educación no se detuvo ahí, el miércoles 26 de mayo el equipo visitó el Colegio San Andrés de Maipú, el Instituto Politécnico de San Miguel y el Jardín Ichuac de Cerrillos, llevando cuentos y susurradores. Cómo si esto fuera poco, el jueves 27 de mayo fue el turno del Colegio República de Austria en Estación Central, en otra emotiva jornada de cuentacuentos, además de visitar tres residencias de Fundación Abrázame, con estas actividades se vieron beneficiadas aproximadamente 75 asistentes con entretenidas dinámicas e historias relacionadas con fenómenos científicos tanto de física como de matemáticas.

Un evento destacado fue la charla sobre nanociencia y nanotecnología dictada por el decano Dr. Juan Escrig Murúa en la I. Municipalidad de Estación Central, dirigida a alumnas de cuatro establecimientos educacionales de la comuna, precedida por la presencia de susurradores, los que pudieron compartir historias científicas.

El mes de mayo también incluyó una jornada de cuentos en el Jardín Kilimanjaro de Renca y la visita a la Escuela Novomar de Puente Alto, donde se firmó una carta de colaboración cuyo fin es establecer una alianza participativa, significativa y perpetua.

El Dr. Felipe Elorrieta López, director de Vinculación con el Medio, enfatizó la importancia de estas actividades para alcanzar a una amplia comunidad. Indicó la relevancia de estas actividades que permiten llegar a un amplio espectro de la comunidad. Prueba de esto, son los recientes Juegos de Rol, una iniciativa que se desarrolló en conjunto al INBA, con excelentes resultados.

Por otro lado, Ernesto Mardones Carocca, Encargado de Vinculación con el Medio, destacó que la Dirección VIME de la Facultad de Ciencia avanza en la dirección correcta con la firma de seis cartas de colaboración con diversos grupos de interés, fortaleciendo así el compromiso de la Facultad de Ciencia con su entorno.

Con miras al segundo semestre, se están planificando más actividades, incluyendo el Tercer Festival de Ciencia y Conciertos Cielos, así como nuevas iniciativas en relaciones internacionales y educación continua, consolidando nuevos convenios con colegios, municipios y la comunidad de egresados/as para seguir contribuyendo al desarrollo cultural y educativo de la comunidad.