“La pequeña historia de los copos de nieve”: un viaje al fascinante mundo de los cristales de hielo

El libro del matemático francés Étienne Ghys y traducido por el académico del DMCC, Doctor Andrés Navas, ya está disponible en Editorial Usach. A través de la ciencia, imágenes e interesantes historias, el texto invita a escapar del calor y descubrir la belleza y misterios de los copos de nieve.

En pleno verano, cuando el calor se hace sentir con fuerza, la Editorial Usach refresca la temporada con “La pequeña historia de los copos de nieve”, un libro de Étienne Ghys, matemático francés y secretario perpetuo de la Academia Francesa de Ciencias. En este relato, el autor invita a refrescar la mente en un viaje para descubrir la belleza y los misterios de estos cristales de hielo, a través de la ciencia, imágenes e interesantes historias de pintorescos y sabios personajes.

El libro está inspirado en la charla de Ghys que presentó en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) en Rio de Janeiro en 2018, donde encantó al público con una interesante explicación matemática sobre los copos de nieve y su formación. Viendo el potencial de la exposición, Andrés Navas, Doctor en Matemáticas y académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación Usach (DMCC), tomó el desafío de colaborar como traductor de la obra, en conjunto con la editorial y su hermano Víctor Navas, corrector profesional.

“A pesar de llevar más de 25 años en el mundo de la matemática, Étienne Ghys logró asombrarme con su charla mediante estas historias fascinantes y conocimientos que desconocía. (...) Este es un libro hermoso que invita a aprender y para mí, era importante que este conocimiento pudiese llegar a todas las personas para que también se maravillen con el mundo detrás de los copos de nieve”, destacó Andrés Navas.

“La pequeña historia de los copos de nieve” no solo ofrece una mirada científica y matemática. En sus páginas, las y los lectores se sumergirán en un recorrido por diferentes épocas y lugares del mundo. Desde un arzobispo sueco y un filósofo francés, hasta un científico inglés y pensadores holandeses, estadounidenses y japoneses, e incluso una dama y un pescador de ballenas. Estos son algunos de los personajes que permiten conocer la historia de la ciencia de la nieve. 

"Recomiendo este libro porque, además de ser refrescante para los meses de verano, invita a descubrir un mundo increíblemente rico de interacciones culturales, científicas e históricas. Es una lectura ligera pero profunda, que puede disfrutarse como una gran odisea sobre la nieve y la historia de la humanidad", señaló el traductor de la obra y académico Usach. 

Más allá de su contribución a la divulgación científica, este texto se convierte en una invitación para todas las edades a redescubrir el mundo que los rodea. Sin duda, Étienne Ghys y su traductor, Andrés Navas, lograrán despertar la curiosidad de las y los lectores en este viaje que demuestra que, incluso en lo más diminuto y aparentemente simple, hay un mundo lleno de asombro y aprendizaje por explorar.

El libro ya se encuentra disponible en la página web de Editorial Usach para comenzar este 2025 con la mejor lectura. ¡Les invitamos a estar atent@s a las redes sociales de la Facultad de Ciencia Usach, porque se viene un sorteo!