Abren inscripciones para talleres Maker_Labs

Invitan a estudiantes y comunidad académica a participar de estos cursos virtuales, en el marco del Consorcio Science Up, las que buscan animarlos a potenciar sus ideas e impactar su entorno desde la ciencia.

Innovación y emprendimiento en el aula son los temas que abordará el ciclo de cuatro charlas online, Maker_Labs, en el que el equipo del laboratorio Physalis será uno de los relatores. Una actividad orientada a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencia y de la Facultad de Química y Biología, la que abrió sus inscripciones para las charlas del 17 y 24 de noviembre de 2021.

Esta jornada de aprendizaje surge del Consorcio Science UP, compuesto por la PUCV, UCN y la USACH, en su compromiso con la transformación de sus facultades de ciencia para el desarrollo del país.

La primera actividad lleva el nombre de "Hola a la ciencia creativa: creación de ideas para innovar con Design Thinking", la que se realizará el 17 de noviembre a las 11 horas, para estudiantes, y a las 16 horas, para docentes. Esta plantea un cambio de enfoque, centrado en la resolución de problemas, a uno que integre la visión externa al desarrollo de soluciones, considerando aspectos interdisciplinarios, de co-construcción y exploración hacia nuevas opciones.

“Virtualiza tu proyecto y conviértelo en una App” es el nombre que llevan los talleres que se realizarán el 24 de noviembre a las 16 horas (estudiantes) y a las 16:30 (docentes). En estos se mostrarán las potencialidades de los dispositivos inteligentes y aplicaciones, entregando herramientas para crear mockups, en los cuales los participantes puedan plasmar sus ideas desde el mundo virtual, de una forma rápida y sencilla.

Los cupos para estas instancias son limitados. Las y los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario.

Pronto, nuevos talleres

Si bien, la tercera y cuarta actividad aún no abren sus inscripciones, ya hay fechas.

La comunidad estudiantil será la primera en acceder al tercer taller “Iniciándonos en diseño e impresión 3D”, el cual lo realizará el Laboratorio Physalis de la Usach, el día martes 1 de diciembre a las 16 horas. En este se abordará la herramienta Tinkercad, una de las más utilizadas en los inicios del modelado e impresión 3D, con la que los participantes podrán poner en práctica sus conocimientos. La actividad orientada a los docentes se llevará a cabo el miércoles 6 de enero de 2022 a las 16:30.

“¿Alguna vez han convertido sus abstracciones en algo realmente físico? En este taller podrán transformar sus ideas en objetos estáticos, dinámicos, que sensen o que interactúen con ustedes. Los invito a explorar y ver lo realmente útil que pueden ser estas herramientas para su labor científica diaria”, expresó el Dr. Leonardo Gordillo, director del Fablab Physalis.

Finalmente, la cuarta actividad es “Bienvenidos al planeta Arduino”. En esta se enseñará a programar distintas variables de sensores y a desarrollar sistemas inteligentes. Las charlas para estudiantes se realizarán el martes 7 de diciembre a las 16 horas, y para docentes el miércoles 12 de enero de 2022 a las 11 horas.

Autora: Lorena Jiménez Ubeda.

Imagen gráfica: Cedida.