Académico de la Facultad de Ciencia recibe premio en Miami por su labor investigativa en matemática

El investigador del DMCC, Daniel Barrera, valoró el reconocimiento del Institute of Mathematical Science of the Americas (IMSA) de la University of Miami y espera que el premio contribuya a continuar con su propósito de crear un grupo de investigación que desarrolle ciencia de calidad en el mundo universitario y del país.

Como una gran noticia en la Facultad de Ciencia de la USACH, fue recibida la premiación del académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Daniel Barrera Salazar, por parte del Institute of Mathematical Science of the Americas (IMSA) de la University of Miami, en el marco de la “Mathematical Waves Miami”.

Tras ser invitado por el instituto norteamericano, el académico acudió a la ciudad de Miami para ser parte de la convocatoria, donde se le reconoce su labor investigativa en el área matemática por medio del IMSA-Fellow, instancia que celebra la excelencia académica en la investigación a nivel latinoamericano.

En este respecto, Daniel Barrera señaló “me siento contento con esta nominación, porque quiere decir que el trabajo realizado hasta ahora se toma en consideración y vamos por un buen camino. Creo que este tipo de reconocimientos ayuda a avanzar y facilitar la instauración de un grupo fuerte de investigación en geometría aritmética en la USACH. Estamos trabajando en ello junto a mis colegas David Grimm y Sebastián Herrero”.

Y es que el académico ha contado con una destacada participación en el mundo científico, principalmente en lo que respecta a su área de investigación basada en la geometría aritmética, más específicamente en variación p-ádica y sus aplicaciones aritméticas.

En adición a lo anterior, Barrera se ha adjudicado un proyecto ECOS, enmarcado en la convocatoria 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) fomentando la iniciativa de intercambio y  colaboración científica entre equipos de investigadores e investigadoras en Chile y en Francia.

En paralelo, el académico ha ganado también y de manera reciente un proyecto Fondecyt Regular, que invita a promover la investigación de base científico-tecnológica mediante el financiamiento de iniciativas individuales de excelencia orientadas a la producción de conocimiento.

En este sentido, Daniel Barrera, valoró de especial manera cada uno de estos logros, toda vez que señaló contribuyen a un objetivo mayor, que guarda relación con la creación de ciencia de calidad en el mundo académico y los futuros proyectos asociados a ese propósito.

Al respecto, el académico expresó “para diciembre de este año estamos organizando una conferencia internacional en la USACH donde investigadores de renombre esperan participar. Ya nos encontramos trabajando en la organización junto a Héctor del Castillo (USACH) y colaboradores de Estados Unidos, Canadá y Francia. Actualmente estamos generando los recursos para traer más gente y poder recibirlos en buenas condiciones. En ese sentido, estamos también intentando generar los recursos necesarios desde la USACH. Creo que vamos avanzando bien, y esperando recibir el apoyo necesario”.

Cabe señalar que, en paralelo, junto a su equipo de colaboración, Daniel Barrera se encuentra también trabajando en la organización de la denominada Escuela de Postgrado, instancia que tendrá lugar la semana previa a la conferencia ya mencionada y que apunta a fortalecer una relación científica y humana, entre estudiantes de Latinoamérica y el hemisferio norte que asistirán a un enriquecedor intercambio de experiencia en nuestra universidad.