Académico de nuestro Plantel se adjudica proyecto CyTeD para desarrollar nuevas herramientas criptográficas

La iniciativa liderada por el Dr. Nicolas Thériault, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, recibió financiamiento del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTeD) de la Cumbre Iberoamericana.

Desarrollar y/o mejorar primitivas criptográficas no implementadas de forma masiva en aplicaciones prácticas, es el objetivo del proyecto liderado por el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Nicolas Thériault.

La iniciativa, titulada "Nuevas herramientas criptográficas para la e-comunidad", se adjudicó recientemente fondos del concurso de proyectos estratégicos del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTeD) de la Cumbre Iberoamericana.

Se trata de un proyecto financiado por dos años, renovable hasta un total de cuatro, que viene a favorecer los intercambios entre los distintos grupos de investigación.

“Esta adjudicación es sumamente relevante para la Facultad de Ciencia, considerando que la convocatoria CyTeD 2021 busca establecer un marco cooperativo de trabajo que facilite y catalice la generación de nuevas actividades de investigación, desarrollo e innovación”, indicó el decano de la Unidad Mayor, Dr. Juan Escrig Murúa.

La autoridad agregó que la Facultad “aspira a ser un referente internacional en las disciplinas que cultiva, por lo que este proyecto viene a posicionar nuestra línea de investigación en ciencia de la computación en una situación expectante, que se verá potenciada con el nuevo llamado a concurso público que realizaremos para contratar dos nuevas/os académicas/os en esta área, que nos ayuden a fortalecer no solo nuestras carreras de pregrado, sino que a proyectar también nuevos programas de postgrado con el objetivo de poder ofrecer una continuidad de estudios para nuestras/os egresadas/os”.

Criptografías

"Se trabajarán sistemas criptográficos pre y pos cuánticos, con el propósito de aportar nuevas o mejores herramientas criptográficas para aplicaciones de medio y largo plazo", detalló el Dr. Thériault.

Agregó que "los avances que se obtengan pueden tener un gran impacto en la vida cotidiana de las personas, especialmente en el contexto de la pandemia, con el aumento del uso de telecomunicaciones, comercio sin efectivo, comercio electrónico, votaciones, etc., que requieren herramientas criptográficas más seguras y veloces".

El proyecto cuenta con la participación de 23 investigadores pertenecientes a 11 universidades repartidas en siete países: U. de Santiago de Chile; U. de Chile; U. del Bío-Bío; Universitat de Lleida (España); U. de la República (Uruguay); Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (México); U. del Rosario (Colombia); U. Nacional de Colombia, sede Medellín (Colombia); Universidade Estadual de Campinas (Brasil); U. de La Habana y U. de Oriente (Cuba).

"Esta nueva red temática pretende fortalecer la comunicación y la colaboración entre los distintos grupos de investigación participantes y potenciar el desarrollo en Iberoamérica de este campo de investigación esencial en el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación y del comercio electrónico", puntualizó el académico del DMCC.

A su vez, indicó que el proyecto busca facilitar la relación de los grupos de investigación que la integran con el sector industrial, para permitir una mayor transferencia de información y tecnología, muy deseable y ventajosa por ambas partes.

Para el investigador, adjudicarse este financiamiento significa un gran desafío, pues “ya no es solamente la intención de juntar los esfuerzos de varios grupos repartidos en una zona geográfica importante, sino también lograr generar nuevas colaboraciones y ver su continuidad a futuro”.

Asimismo, aseguró que se trata de un reconocimiento de la importancia económica y estratégica del área de criptografía para el desarrollo de los países involucrados. “Ya no se puede negar que el comercio electrónico y las transacciones sin efectivo son parte esencial de la economía, como también las comunicaciones. Todas esas no son factibles sin herramientas criptográficas, y deben seguir desarrollándose para quedar a la vanguardia de la tecnología disponible y de los desafíos que la acompañe”, enfatizó.

Lea la nota original en el siguiente enlace.