Académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación organizó seminario sobre formación inicial docente

Tras culminar el primer año de su Fondecyt de Iniciación, el Dr. Carlos Vanegas, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) dirigió el espacio donde profesoras/es de Chile y Colombia expusieron sus avances en el campo de investigación.

Con una invitación extendida a académicas/os de Chile y Colombia, el seminario “Articulación entre las prácticas de formación inicial docente y los procesos de inducción del profesorado principiante” acogió las reflexiones de trece expertas/os, quienes abordaron diversas temáticas relativas al camino que las/os profesoras/es recorren en sus primeros años laborales.

El espacio de conversación, celebrado el pasado 20 de enero, cerró la primera etapa del proyecto Fondecyt a cargo del Dr. Carlos Vanegas, académico del DMCC quien investiga la trayectoria de las/os profesoras/es del sistema educativo en su formación inicial y la alta deserción que se registra en los primeros años de trabajo de las/os educadoras/es.

El Dr. Vanegas agradeció la acogida que tuvo el espacio y valoró el aporte que significó incorporar las voces de investigadoras/es provenientes de diversas latitudes. “Hoy han participado académicas/os de la Universidad Católica del Maule, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de la Universidad de Antioquia en Colombia”, comentó.

Junto con ello, agregó que la instancia generó “un conjunto de orientaciones que nos permiten asegurarles una buena inserción a los futuros profesores [...], de tal manera que podamos seguir fortaleciendo la educación pública”.

Para la Dra. Carolina Martínez Galaz, académica de la Universidad Católica del Maule, la invitación que recibió a participar del espacio se enmarca en la convergencia en temas de investigación que mantienen con otras/os profesoras/es. “En nuestro departamento (...) estamos próximas a generar una caracterización de buenas prácticas de formadoras/es que están en las pedagogías y que enseñan con perspectiva de género las ciencias”, señaló.

Por su parte, la Dra. Luz Stella Mejía, investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en Colombia, agradeció las discusiones generadas en el seminario y el intercambio de aprendizajes que encontró en él. “Desde el año 2015 trabajamos en proyectos de inserción profesional y maestros principiantes. (...) La idea es compartir nuestras experiencias y valorar algunos de los avances del proyecto del Dr. Vanegas”, expresó.

Mientras que la tesista de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de Santiago, Alexandra Castillo, valoró la instancia y la participación de diversas voces. “Ha sido muy grata la experiencia. Me ha ayudado a comprender la metodología de trabajo en la investigación del Dr. Vanegas y cómo se desarrolla el currículum y el acompañamiento de las/os profesoras/es recién egresadas/os”, finalizó.

Emilio Tudela / Fotografía: Manuel Urra