Académicos de la Facultad de Ciencia destacan en adjudicación de proyectos en Programa ECOS-CONICYT 2023

Los investigadores del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Daniel Barrera y Andrés Navas, se adjudicaron dos de los 4 proyectos a nivel país en el campo disciplinario de la matemática, para promover y estrechar los lazos académicos entre Chile y Francia.

En el marco del Programa ECOS-CONICYT 2023, dos académicos de la Facultad de Ciencia resultaron favorecidos con sus respectivos proyectos para promover el intercambio académico de excelencia entre Chile y Francia.

Se trata de los investigadores del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia de la USACH, Daniel Barrera y Andrés Navas, quienes se adjudicaron el proyecto por medio de sus iniciativas  “Chilean-French cluster on p-adic arithmetic geometry and automorphic representations” y “Small spaces under action”, respectivamente.

Los académicos destacan como dos de los cuatro investigadores del área matemática que fueron beneficiados a nivel país, a través del Programa ECOS-CONICYT, pudiendo ahora continuar fortaleciendo el trabajo científico y la formación de capital humano avanzado tanto en Chile como en Francia.

En este respecto, Daniel Barrera señaló “en particular el proyecto de nosotros tiene conexión entre Chile (USACH y PUCV) y Francia (Université de Bordeaux y Université de Lille). Contamos con un grupo ya formado, con papers escritos, estudiantes de doctorado, entonces este proyecto viene a profundizar las relaciones. Creo que representar a la USACH es muy bonito porque me formé acá y hago las cosas bien convencido. Me da mucha satisfacción”.

En cuanto al proyecto “Small spaces under action”, este responde a una iniciativa que abarca las teorías de sistemas dinámicos con teoría de grupos, reforzando el trabajo que se ha venido desarrollando desde hace cuatro décadas en todo el mundo.

En este sentido, el académico Andrés Navas indicó que “la importancia de este proyecto es que permite solventar lazos de colaboración. Tenemos un equipo de investigación chileno-francés que viene trabajando hace mucho tiempo con una trayectoria muy sólida. Entre otros avances, contamos con más de 11 papers desarrollados, en el contexto de más de 10 años trabajando juntos. Aquí el objetivo es elevar artículos de alto impacto en las mejores revistas del mundo”.

Cabe destacar que el Programa ECOS-CONICYT admite proyectos en todos los campos disciplinarios (Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Tierra y del Universo), promoviendo la cooperación científica, por medio resultados de colaboración reflejados en publicaciones co-firmadas por los miembros de los equipos de investigadores/as de ambos países en revistas de corriente principal o en otro medio de difusión científica de igual o más valor que una revista científica.