Ajuste de horario de clases busca aportar a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria

“Entendemos que el retorno a la presencialidad ha sido un proceso que ha requerido de un importante esfuerzo de la comunidad, en ese contexto se implementó un ajuste a los horarios de clases, para contribuir a reducir el estrés y aumentar el tiempo de convivencia universitaria”, se indicó a través de un comunicado de la Vicerrectoría Académica.

A partir del segundo semestre, los bloques de clases se reducirán en 10 minutos, quedando en 80 minutos cada uno; el primer bloque de clases diurnas comenzará a las 8:15 horas y el término del último bloque diurno será a las 18:15 horas; los recesos entre bloques serán de 15 minutos y el término del último módulo vespertino será a las 22:45 horas.

Así los comunicó ayer la Vicerrectoría Académica precisando que los ajustes de horarios fueron propuestos, revisados y analizados por las unidades académicas, y que buscan mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, aprovechando la experiencia adquirida en los dos años de pandemia, en los cuales se hizo un importante esfuerzo para desarrollar plataformas de apoyo de docencia virtual.

“Entendemos que el retorno a la presencialidad ha sido un proceso que ha requerido de un importante esfuerzo de la comunidad, en ese contexto se implementó este ajuste a los horarios de clases para contribuir a reducir el estrés y aumentar el tiempo de convivencia universitaria”, señaló  a través de un comunicado el vicerrector académico, Dr. Julio Romero Figueroa.

Más aprendizaje autónomo

La directora de Pregrado, María Luisa Saavedra, explicó que el nuevo horario representa una reducción del tiempo en aula de un 11,1%, pero que no implica una alteración de la distribución TEL (Teoría, Ejercicios, Laboratorios/Talleres) y del número total de SCT (Sistema de Créditos Transferibles) de cada asignatura.

“La disminución del horario presencial será compensada con actividades breves de aprendizaje autónomo y la implementación de metodologías de aprendizaje activo, que garanticen los SCT comprometidos en cada programa de estudio”, comentó.

La Vicerrectoría Académica  invitó al profesorado a visitar la Plataforma de Formación Docente VRA (https://formaciondocente.vra.usach.cl), donde se reúne un conjunto de cursos con diversas extensiones y modalidades, orientados a abordar nuevas metodologías de enseñanza y herramientas de apoyo al servicio de los procesos formativos, y que se espera sean de utilidad para el desarrollo de la docencia con los nuevos ajustes de horario.

Más información en www.vra.usach.cl

Revisa a continuación  el horario vigente a partir del 2° semestre 2022 (Res. 6414/2022)

Módulos

Jornada