Artemis, la exploración de nuevos mundos

Por Leonor Huerta Cancino, astrónoma, doctora en Física Educativa y académica Usach.

La misión Artemis I de la NASA tiene luz verde para un segundo intento de lanzamiento del impresionante cohete de 100 metros de altura (el SLS), junto a la cápsula Orión este sábado 3 de septiembre, tras un primer intento fallido el lunes. Después de 50 años de la misión Apolo 17, la última en llevar astronautas a la Luna, la NASA bautiza esta nueva misión con el nombre “Artemis”, la diosa griega hermana melliza del dios Apolo. Y así como el Programa Apolo llevó 12 hombres a la Luna, uno de los objetivos del Programa Artemis es llevar a la primera mujer y al primer afroamericano a la Luna.

El Programa Artemis contempla tres misiones: Artemis I tendrá una duración de 42 días, no llevará tripulación, y permitirá probar el funcionamiento de todos los sistemas que integran la cápsula Orión, la cual se mantendrá orbitando la Luna por dos semanas, para luego realizar una órbita retrógrada distante (que llevará a Orión 65 mil kilómetros más allá de la Luna), antes regresar a la Tierra.

En 2024 se lanzará la misión Artemis II, que tendrá una duración de 10 días y aunque llevará tripulación, no descenderá sobre la Luna (sólo la orbitará). Con Artemis II se probarán todos los sistemas necesarios para asegurar las condiciones de vida de los tripulantes. Y será en 2025 cuando Artemis III marcará el hito de llevar astronautas hasta la superficie lunar. Un dato interesante es que SpaceX participará con su nave Starship para trasladar astronautas desde el orbitador lunar (que será construido en módulos por la Agencia Espacial Europea-ESA) hasta la superficie de la Luna.

El Proyecto Artemis se plantea objetivos ambiciosos: desarrollar tecnología que permita la presencia humana en la exploración de la Luna durante las próximas décadas (para lo cual construirán un “campamento base” en la Luna), y generar el conocimiento necesario para llevar en un futuro no muy lejano astronautas al planeta Marte, en un esfuerzo por extender la existencia humana más allá de la Tierra.

Lea la nota original en el siguiente enlace