Blog: "Conociendo un nuevo país y a mí misma", en Reino Unido

Mi nombre es Martina González Jofré, tengo 21 años, estudio mi 4° año de Ingeniería Física y este semestre realicé un intercambio a Northumbria University en la ciudad de Newcastle Upon Tyne, Reino Unido.
Hello! Mi nombre es Martina González Jofré, tengo 21 años, estudio mi 4° año de Ingeniería Física y este semestre realicé un intercambio a Northumbria University en la ciudad de Newcastle Upon Tyne, Reino Unido.

Bueno, puedo comenzar contando sobre cómo empezó todo. El inicio de este proceso fue intenso y estresante, la preparación hace que aumenten los nervios y la ansiedad por concretar esta experiencia que se acercaba cada vez más. Para mí siempre fue un sueño realizar un intercambio, y el hecho de que pronto lo iba a hacer, el sentimiento de pensar en viajar y vivir por 6 meses estando completamente sola en otro país, era más emoción y nervios que cualquier cosa.

Mi residencia estudiantil, asociada a la universidad, está a 5 minutos caminado. Y desde el campus al centro de la ciudad hay menos de 10 minutos, por lo que toda esta cercanía me facilitó la vida. A mi parecer, la ciudad en realidad es bastante caminable si la comparo con Santiago; puedes cruzar el centro de la ciudad a pie en alrededor de una hora, lo que hace todo más simple. Lo que sí me provocó un gran shock es que las tiendas se cierran normalmente como a las 18:00 horas. En cuanto al clima, generalmente es frío y húmedo comparado al de Chile, pero todos los edificios están adaptados para las bajas temperaturas. ¿La gente? Muy amigable, encantadora y cortés.

Llegar a Newcastle y pasar mis primeras semanas en la ciudad fue todo un proceso de adaptación. Conocer la ciudad, el frío, instalarme en mi pieza, ¡¡El cambio total de hablar inglés todo el tiempo!! En mis primeras semanas me ponía muy nerviosa al conversar con la gente, con el tiempo uno va creando esa confianza, se suelta al hablar y se termina acostumbrando, pero a la vez es un poco cansador. Recuerdo que luego de 3 semanas de que llegué conocí a alguien que hablaba español ¡Y fue todo un alivio! Jajaja.

Northumbria es una universidad muy linda y grande. El campus se encuentra en el mismo centro de la ciudad, tiene un gimnasio que cuenta con piscina donde realizan muchos talleres que uno puede participar. También la federación de estudiantes (Students’ Union) tiene muchos espacios recreativos y realizan muchas actividades, como noches de karaoke, quiz-nights, entre muchas más. Existen lo que se llaman “societies” que son grupos de personas que tienen un interés en común de cualquier tema, te puedes unir a la que tú quieras.

Por otro lado, fue todo un cambio estudiar en otro idioma, aunque eso a uno le ayuda a aprender, crear más seguridad y ampliar el espectro. Cursé tres clases, dos de física y una impartida para todo aquel que va de intercambio para ayudarnos con el inglés. Todos mis profesores fueron muy amables y cordiales, aprendí mucho de ellos y sus clases. Puedo destacar de mi clase de Mecánica Cuántica a mis profesoras, encantadoras y maravillosas profesionales de las cuales aprendí mucho, además de lo que nos enseñaron sobre la materia, me mostraron otra manera de ver la física y lo que se puede llegar a ser en un futuro como profesional. La visión que tienen me abrió los ojos a otras formas de ver la física y me dio el impulso para seguir con mis últimos años de carrera con más entusiasmo.

Conocí a muchas personas en el intercambio con las que pude compartir y salir a fiestas. La mayoría de la gente con quien compartí también estaba de intercambio, desde otros países de Europa, de Estados Unidos ¡Y también latinos! Personas de todas partes del mundo, muy amigables y con quienes, de hecho, pude hacer amistad. Incluso, con un grupo de amigas pudimos viajar y conocer otros países. Sin embargo, me gustaría decir que mis amigas más cercanas fueron mis compañeras de clase, from UK & Grecia, que me acompañaron siempre desde que las conocí. Ellas me pudieron mostrar más sobre la ciudad y alrededores, y también aprendí mucho sobre sus culturas. La verdad disfruté cada momento con ellas ¡Las quiero mucho!

Quiero comentar que viajar por distintas ciudades en UK es bastante cómodo y fácil. Existen muchas comodidades para hacerlo, como tren y bus, donde puedes encontrar opciones bien económicas. También hay tours que ofrece la misma universidad o empresas asociadas a ella a precios muy accesibles. Pude conocer muchas ciudades gracias a ello, y aprender mucho. Incluso hubo un tour por la misma ciudad de NCL y su estadio.

No voy a mentir, el intercambio fue toda una montaña rusa emocionalmente. Hay momentos buenos, malos, terribles y maravillosos. Los primeros meses son los más difíciles, el adaptarse a estar sola fuera de tu zona de confort, el extrañar a tu familia y más queridos, el sentimiento y todo lo que conlleva es algo que uno sobrelleva casi toda la estadía. Esto porque, además de estar en un entorno nuevo, me di cuenta de que la gente también es nueva, y cuando tuve que enfrentarme a problemas solo podía contar conmigo, ya que mi círculo de confianza estaba a kilómetros de distancia. Pero, eso mismo es lo que te impulsa a ser independiente, conocerte a ti mismo, reflexionar y aceptar cosas de ti, aprender a estar contigo. Una lección muy valiosa para mí.

A toda persona que está pensando o dudando si realizar un intercambio, le recomiendo 100% realizar la experiencia; con dudas y todo que no te arrepentirás. No todo será perfecto, pero te aseguro que al final los frutos que entregará a tu vida harán que todo valga la pena.

Hope to see you there! Bye!

Lea la nota original en el siguiente enlace