Carla Hernández Silva

“Integrar la comunidad USACH es motivo de orgullo y una gran oportunidad para contribuir a la sociedad”.

Carla Hernández Silva es Profesora de Física por la PUCV y Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, ejerciendo actualmente como académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la USACH, donde imparte docencia sobre Didáctica de la Física, junto con dirigir  seminarios de grado para la carrera de Pedagogía en Física y Matemática. Sumado a ello, contribuye en la formación de profesionales en la carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos, a través del curso de Comunicación Científica, donde igualmente es parte del comité de carrera.

En paralelo, nuestra académica es la primera Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, asumiendo con gran responsabilidad la labor de potenciar los mecanismos que permiten aportar conocimiento y experiencias desde nuestra comunidad universitaria en colaboración con agentes del entorno a nivel local, nacional e internacional.

Carla Hernández cuenta con activa participación como investigadora del Centro CIRAS (Center for Interdisciplinary Research in Astrophysics and Space Exploration). En paralelo, es investigadora adjunta del Núcleo Milenio de Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS), donde coordina las acciones de Proyección al Medio Externo, para un aprendizaje activo de la física, junto al uso de la astronomía para la enseñanza desde una perspectiva interdisciplinar, liderando además instancias financiadas por el Comité Mixto del Observatorio Europeo Austral y el Gobierno de Chile, para aportar diversas actividades que promuevan el uso de datos astronómicos reales.

Puede ubicarla en la oficina 28 del Departamento de Física. Su correo es carla.hernandez.s@usach.cl y su anexo es el 81276.