Chile Comparte su Cielo: Día de la Astronomía desde Planetario USACH

Estudiantes de la Facultad de Ciencia participaron de charlas y observación solar en el Día de la Astronomía Nacional.

Con la presencia de estudiantes y académicos de las carreras de Astrofísica con mención Ciencia de Datos y Pedagogía en Física y Matemática de la USACH, se llevó a cabo una nueva conmemoración del Día de la Astronomía, efeméride instaurada en 2014 en el marco de la firma del convenio suscrito por el programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

Así es que, por medio de la jornada denominada “Chile Comparte su Cielo” en las dependencias de Planetario Chile, tuvo lugar la respectiva ceremonia, acompañada del estreno de cápsulas audiovisuales en 360° en torno a los 60 años del Observatorio Europeo Austral, ESO, y los 10 años del Observatorio ALMA, con la presencia de Sean Dougherty, Director del Observatorio ALMA y el astrónomo y representante de ESO en Chile, Luis Chavarría, quien dictó una charla magistral en torno a los nuevos telescopios de ESO.

En esta línea, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, Jorge Pavez, señaló que “la celebración del Día de la Astronomía reviste características muy especiales para los estudiantes, que ven una oportunidad muy interesante en esta virtuosa simbiosis de infraestructura y academia, para desarrollar su interés y creatividad hacia la ciencia”.

Por su parte, el Académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia y Director del Núcleo Milenio YEMS y Centro CIRAS de la USACH, Sebastián Pérez Márquez, indicó que “la celebración de este día nace hace 10 años y hoy es muy importante poder celebrarlo, porque nos permite relevar la astronomía para el desarrollo científico del país y la democratización del conocimiento”.

En tanto, el Subdirector VIME del Departamento de Física, Álvaro Rojas, destacó que “en los últimos años, Chile se ha convertido en la capital mundial de la astronomía y esa parte de nuestra identidad ha ido permeando cada vez más en la sociedad. Hoy la gente valora y reconoce que Chile no sólo es un país de cobre o productor de vino, sino que también es un país que produce ciencia”.

Ariel Rodríguez, estudiante de primer año de Astrofísica, valoró la jornada vivida en Planetario, expresando que “es súper importante que se celebre este día. Es una actividad muy emocionante y que nos recuerda que tenemos que motivar a las futuras generaciones, porque Chile es un país pionero en esta carrera”.

Considerando la apertura de la carrera de Astrofísica en la Usach, desde Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, la directora Carla Hernández, se refirió a la importancia de continuar fortaleciendo vínculos en lo que respecta a la elaboración de proyectos de investigación y divulgación, como a nivel profesional en los estudiantes que se forman en un país que, por la calidad de sus cielos, es protagonista en la observación del universo. “Como Facultad de Ciencia, esperamos continuar participando y desarrollando instancias similares, donde nuestro estudiantado pueda interactuar con actores del medio que el día de mañana les recibirán como grandes profesionales” recalcó.