Círculo de Mujeres en Física y Matemática USACH desarrolla 1°Workshop de Comunicación Científica

Iniciativa coordinada por la Dirección VIME de la Facultad de Ciencia apunta a fortalecer la presencia y visibilización de mujeres en la ciencia abordando investigación con perspectiva de género.

En Dependencias del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la USACH, se llevó a cabo el primer Workshop de Comunicación y Escritura Científica coordinado por el Círculo de Mujeres en Física y Matemática de la Facultad, con el objetivo de abrir un espacio de visibilización y entrega de herramientas complementarias a la formación académico universitaria de las estudiantes en sus distintos niveles.

La jornada contó con la participación de la Directora de Empoderamiento Docente, Daniela Reyes, y con la Directora del Proyecto InES Género y Coordinadora de Vinculación e Investigación Aplicada del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, Vania Figueroa, quienes compartieron de manera cercana con las asistentes en el marco de las charlas “Ideas a considerar durante el proceso de escritura científica” y “Comunicación Científica con Perspectiva de Género” respectivamente.

En este sentido, Javiera Paterakis, miembro del Grupo Vectoras del Círculo de Mujeres de Física y Matemática, valoró la convocatoria a la actividad, señalando que “el objetivo del Workshop es poder entregar herramientas de comunicación científica que van en complemento a la formación de las carreras científicas. Desde el Círculo de Mujeres estamos muy contentas porque no imaginábamos que íbamos a crecer tanto en sólo cuatro meses, y vemos que se han unido muchos participantes. Ha sido una muy buena iniciativa”.

Respecto de la actividad en sí, la Directora de Empoderamiento Docente, Daniela Reyes, sostuvo que “el objetivo es visibilizar, creo que hay mucha presencia de la mujer invisibilizada y esto convoca a dar voz a las mujeres que están entrando a la ciencia para generar una futura presencia más visible. En las ingenieras en formación es un momento clave para generar producción científica”.

Por su parte, Vania Figueroa, señaló que “la generación de conocimiento se ha producido de una manera sesgada y eso genera bajo impacto social.  La perspectiva de género en la comunicación de la ciencia busca aumentar el impacto de las investigaciones y sus resultados, haciendo que se cumplan los derechos humanos relacionados con conocer la ciencia y beneficiarse de los resultados y progreso para todas las personas”.

Desde su creación en este 2023, el Círculo de Mujeres en Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencia de la Usach ha avanzado progresivamente en línea con su objetivo principal relacionado con la visibilización de la mujer, abordando iniciativas como estas, destacando también las jornadas de charlas denominadas Fractalks organizadas por los estudiantes, abriendo espacio para compartir experiencias académicas, tendientes a empoderar día a día y de manera sostenida el rol de la mujer en la ciencia, esperando en lo inmediato desarrollar un nuevo Workshop a finales de este año.