Claudia Vargas Díaz

“Ser parte de la USACH me llama a buscar la excelencia académica, el respeto entre semejantes y la construcción de una universidad más justa”.

La académica Claudia Vargas Díaz es Licenciada en Matemática por la Universidad de Valparaíso, Magíster en Matemática por la Universidad Católica del Norte y Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, forma parte del equipo docente enfocado en la formación de profesores de matemática en la Facultad de Ciencia de la USACH, además de ser parte del Comité de Ética Institucional.

La Dra. Claudia Vargas desarrolla su trabajo investigativo centrado en la dimensión humana de las matemáticas, específicamente en las emociones relacionadas a la práctica de esta ciencia, destacando el proyecto Dicyt sobre “Actitudes y Creencias que afectan a la brecha y al desempeño de estudiantes de educación media en la prueba SIMCE de matemática”. Bajo esta perspectiva, aborda una innovadora mirada hacia la identificación y comprensión de estados emocionales que pueden afectar aspectos tan relevantes como las brechas de género en el marco de la resolución de problemas matemáticos, demostrando que su desarrollo trasciende el ejercicio meramente intelectual.

En el ánimo de avanzar en una educación de calidad, la académica dio curso a la creación del Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática para la investigación sobre el aprendizaje en el mundo de los números, fomentando la excelencia y la originalidad en la investigación realizada en la Facultad de Ciencia, esperando una positiva repercusión tanto en la USACH como en la comunidad.

Puede ubicarla en la oficina 316 del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. Su correo es claudia.vargas.d@usach.cl y su anexo es el 81997.