Comienza programa piloto “Liderazgo desde un enfoque de género, diversidad y derechos humanos” en la Usach

La iniciativa, que se extenderá hasta fines de este mes, tiene como objetivo que las docentes e investigadoras de las facultades de ciencia adquieran habilidades de liderazgo con enfoque de género, derechos humanos y respeto por la diversidad.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través del proyecto estratégico InES Ciencia + Género USACH, inició la ejecución del programa piloto de formación STEM: “Liderazgo desde un enfoque de género, diversidad y derechos humanos”.

La iniciativa, que se realiza en coordinación con la Facultad de Química y Biología y la Facultad de Ciencia, por medio del Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up, y la Facultad de Ingeniería, culminó la etapa inicial de assessment center (centros de selección) con un ejercicio basado en diversas pruebas que busca evaluar competencias de liderazgo, gestión de equipo y comunicación efectiva.

La coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género, Samanta Elgueta García, valoró como positiva la primera etapa del programa que convocó a 33 docentes e investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile, de las cuales 20 son de las Facultades de Ciencia y Química y Biología.

“Tuvimos cuatro jornadas de trabajo muy satisfactorias, donde las académicas e investigadoras valoraron el espacio que se dio para compartir experiencias y vincularse con mujeres que se desarrollan en distintas áreas de la universidad. Además, el ejercicio diagnóstico que se realizó en esta primera etapa nos permitirá recabar información clave para el trabajo que se desarrollará el próximo mes”, detalló Samanta Elgueta García.

Para la segunda etapa de la ejecución del programa, que se realizará a fines de este mes, las docentes e investigadoras participarán de instancias de coaching grupal y talleres donde se reflexionará en comunidad y adquirirán habilidades de liderazgo femenino con enfoque de género, derechos humanos y respeto por la diversidad.

“Es fundamental trabajar colaborativamente con las unidades de género en STEM, ya que tenemos desafíos institucionales que van ligados a fomentar la participación de las mujeres en la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento de base científico tecnológica”, señaló Natalia Aguayo León, profesional del Eje de Liderazgo y Participación Femenina en la USACH.