Comunicado del Comité de la carrera de Pedagogía en Física Matemática / Licenciatura en Educación de Física y Matemática (PLEFM)

La Dirección con su Comité de Carrera, reitera su compromiso de seguir trabajando en la perspectiva de género y, espera que las autoridades de la Universidad velen por el buen uso de la información proporcionada, nos mantengan oportunamente informados de cualquier anomalía que se de en este ámbito y, brinde asesoría y protección a quienes pudiesen verse perjudicados por el mal uso de dicha información.

A la Comunidad Universitaria

Estimada comunidad,

Con fecha 20 de julio del 2021, la carrera de Pedagogía en Física y Matemática / Licenciatura en Educación de Física y Matemática (PLEFM) del Departamento de Física recibió, a través de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, una solicitud procedente de la Cámara de Diputados requiriendo conocer cursos, centros, programas y planes de estudio “relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo”, además de una especificación acerca de los recursos destinados al financiamiento de estas actividades.

Consistentemente con lo establecido por la Ley N° 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior y en conformidad con el principio de Equidad de Género del Plan Estratégico Institucional 2020-2030, que señala: “la Universidad de Santiago de Chile asume un rol clave en la promoción de la equidad de género, en sus actividades docentes, académicas y de investigación, de acuerdo con las necesidades e intereses del país, a nivel nacional y regional”, la Carrera, sobre la base de un clima de trabajo de transparencia y confianza, responde a la solicitud con datos que se encuentran publicados en su página web, con la excepción de tres estudiantes que están desarrollando su Seminario de Grado. En su actuar, la Carrera entendió, en el marco de la autonomía universitaria, que su propósito era el de establecer un catastro de las iniciativas en desarrollo referidas a equidad de género para fines de apoyar y dar cumplimiento a este principio del Plan Estratégico Institucional.

Este principio está incorporado en cuatro asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera y ha sido trabajado en al menos cuatro Seminarios de Grado. Aquellos estudiantes que sienten la necesidad de profundizar en algunas de estas temáticas pueden optar por cursar el Minor “Gestión de Convivencia y del Clima de Aula Escolar”. En el ámbito académico son varios los/as profesores/as de la Carrera que participan o que han participado en proyectos de investigación que incorporan el enfoque de género, los que han contado tanto con financiamiento externo como interno. A solicitud de los y las estudiantes se han impartido dos talleres extraprogramáticos en torno a estas temáticas.

La comunidad educativa PLEFM se siente orgullosa de los avances que ha logrado la Carrera en la incorporación de la perspectiva de género, tarea que ha implicado el despliegue de importantes esfuerzos y que ha sido realizada con recursos limitados. Hacemos propicia la ocasión para dejar establecido que las iniciativas del ámbito educativo que desarrolla la Carrera no constituyen acciones individuales sino que forman parte de su quehacer pedagógico.

Coincidimos con la declaración pública del 23 de octubre 2021 realizada por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, en la que se reconoce que la perspectiva de equidad de género enriquece la calidad de la educación, el pluralismo y la producción de conocimiento, aportando con reflexiones críticas y propuestas de transformación para alcanzar sociedades más justas y equitativas.

El avanzar hacia una sociedad sin discriminación es una tarea de todos y todas, y constituye un deber ético que las instituciones de educación superior del país, particularmente de las carreras que forman futuros/as docentes, contribuyan a este propósito.

Desde la convicción del que avanza con principios sólidos hacia una sociedad libre de sesgos y equitativa, manifestamos nuestro rechazo a la posible banalización y estigmatización de los logros que ha alcanzado Chile en torno a la equidad de género, lo cual puede trasuntarse, al hacer referencia a la “ideología de género”.

La Dirección con su Comité de Carrera, reitera su compromiso de seguir trabajando en la perspectiva de género y, espera que las autoridades de la Universidad velen por el buen uso de la información proporcionada, nos mantengan oportunamente informados de cualquier anomalía que se de en este ámbito y, brinde asesoría y protección a quienes pudiesen verse perjudicados por el mal uso de dicha información.

Al mismo tiempo, extiende una invitación a quienes quieran sumarse a las iniciativas en este ámbito para contribuir a la formación de una sociedad más justa, defendiendo valores que incluyan compromiso contra las desigualdades, los derechos humanos, la equidad en todos sus ámbitos, la cultura de la no violencia para de esta forma contribuir con la justicia educativa.

Mg. Bárbara Ossandón Buljevic

Jefa de Carrera Pedagogía en Física y Matemática / Licenciatura en Educación de Física y Matemática

Departamento de Física

Facultad de Ciencia