Comunicado sobre convivencia universitaria

Queremos invitar a todas y todos a mantener una conducta responsable y empática al interior del campus, con el fin de preservarlo como un espacio seguro, agradable y adecuado para el normal funcionamiento de nuestra institución.
 
A la comunidad universitaria:
 
Esperando que se encuentren bien, resulta importante informar a todas y todos nuestro esmero por garantizar una convivencia armoniosa al interior de nuestro campus universitario, por eso, creemos oportuno reiterar las consideraciones que a continuación se detallan:
  1. El Campus es un espacio compartido por todas y todos. Por lo tanto, quienes integran la comunidad, ya sea de manera individual o colectiva, tienen la posibilidad de utilizar los espacios comunes para llevar a cabo las actividades culturales, deportivas, recreativas, científicas, sociales u otras, siempre y cuando hayan sido autorizadas y organizadas bajo el debido resguardo de las instalaciones, y se hayan implementado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas.
  2. En línea con lo mencionado, para garantizar una convivencia adecuada, es imperativo recordar que la ley penaliza tanto el comercio como el uso de sustancias prohibidas, incluido el consumo de alcohol dentro del campus. Del mismo modo, se sancionan los actos de agresión o violencia contra las personas y los daños a la infraestructura de la Universidad, incluyendo mobiliario, instalaciones eléctricas y sanitarias.
  3. Nos preocupa que la conducta de un reducido grupo de personas, como ocurrió el pasado 27 de marzo, haya comprometido su propia seguridad y la de la comunidad universitaria. Durante esa fecha, se reportaron incidentes de emergencia médica debido al consumo excesivo de alcohol y otras sustancias. Además, se registraron daños a elementos de la infraestructura universitaria, afectando el normal funcionamiento del campus. Estos incidentes, que no reflejan la conducta mayoritaria de nuestra comunidad, están bajo investigación.
  4. Como autoridades universitarias e integrantes de una comunidad de formación de personas estamos mandatados a velar por el cumplimiento de toda esta normativa, recordándola y, en caso de que sea necesario, estableciendo las sanciones administrativas que correspondan.
 
Queremos invitar a todas y todos a mantener una conducta responsable y empática al interior del campus, con el fin de preservarlo como un espacio seguro, agradable y adecuado para el normal funcionamiento de nuestra institución. Lo más importante es y será siempre la seguridad de nuestra gran comunidad universitaria,
permitiendo convivir sanamente y de manera respetuosa. 
 
Con nuestros más atentos saludos,
 
Rodrigo Vidal Rojas
Rector
 
Leonora Mendoza Espíndola
Decana Facultad de Química y Biología
 
Cristina Moyano Barahona
Decana Facultad de Humanidades
 
Verushka Fuentes Stipicivic
Directora Programa de Bachillerato
 
Cristian Vargas Riquelme
Decano Facultad de Ingeniería
 
Pedro Jara Moroni
Decano (s) Facultad de Administración y Economía
 
Juan Escrig Murúa
Decano Facultad de Ciencia
 
Alejandro Guajardo Córdoba
Decano Facultad de Ciencias Médicas
 
Rodolfo Jiménez Cavieres
Decano Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido
 
Sebastián Aguirre Boza
Decano Facultad Tecnológica
 
Jaime Bustos Maldonado
Decano Facultad de Derecho
 
Santiago, 3 de abril de 2024