Con Encuentro de Mujeres Científicas conmemoraron el Mes de la Mujer en la USACH

La jornada, coordinada por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up, reunió a académicas, investigadoras y estudiantes de las Facultades de Ciencia, y Química y Biología, entregando además reconocimiento a las ganadoras del concurso de Microcuentos 11F En Breves.

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, se llevó el encuentro de mujeres científicas de las Facultades de Ciencia, y Química y Biología, en una jornada coordinada por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up, con el fin de promover la visibilidad y reconocimiento de la mujer en la comunidad universitaria.

La actividad tuvo lugar en la Plaza de la Mujer Científica de la USACH, donde académicas, investigadoras, egresadas y estudiantes fueron activas partícipes de la ceremonia que rindió homenaje a la igualdad de género en la ciencia, un valioso logro que ha tomado forma en el transcurso de los años, por medio de la encomiable acción de mujeres que han dedicado su vida a la ciencia, sorteando desafíos y barreras para acceder a posiciones de liderazgo y mayor participación.

La ceremonia estuvo cargada de emociones, marcada por el talento y creatividad de las seis ganadoras del Concurso de Microcuentos “11F En Breves”, quienes fueron reconocidas en la actividad, con motivo de los inspiradores relatos, que fueron orgullosamente exhibidos, a través de grandes afiches presentados en la plaza.

Junto con agradecer la organización de este importante evento, la Decana de la Facultad de Química y Biología, Leonora Mendoza, señaló “ha sido un mes completo de actividades, y quiero agradecer a todas las mujeres que participaron de la convocatoria de microcuentos, que hoy son reconocidas por el Eje y por el proyecto Science Up”.

Feliz y emocionada se mostró la estudiante de tercer año de la carrera de Astrofísica con Mención en Ciencia de Datos, Amirah Luna Izidine, una de las ganadoras del concurso de microcuentos por medio de su relato denominado “El Cielo Estrellado Africano”.

“Soy de Mozambique, en la costa este de África, y fue lindo ser recibida en Chile con esta premiación. Fue muy bonito haber participado en este concurso. Mi cuento relata un poco de mi historia de por qué yo vine a Chile y mi sueño de estudiar astronomía en este país. El relato habla también de mi motivación desde niña a seguir el camino de la ciencia, escogiendo a Chile para conseguir este sueño” explicó Amirah.

La oportunidad contó igualmente con la presencia del Colectivo Cuenta Usach que, por medio de susurradores, emocionaron a los presentes, a través de breves relatos creados por la agrupación, dando aún más vida a esta ocasión por medio de citas, versos y microcuentos relacionados con la mujer.

Respecto de este encuentro, la Jefa de Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Facultad de Ciencia, y Coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio ScienceUp, Daniela Soto, sostuvo “me parece importantísimo que nosotras nos tomemos un momento donde nos juntemos y pensemos en el lugar y rol de la mujer en la ciencia, así como las dificultades que se ha tenido en esta temática. Esperamos que desde el Consorcio sigamos promoviendo ese liderazgo, y reconocer las historias interesantes que se pueden contar”.

La ceremonia y la amplia participación en el contexto de este encuentro, reafirma una vez más el firme compromiso del Consorcio Science Up y así como de la USACH, en lo que respecta al papel crucial que desempeñan las mujeres en el ámbito científico, con cada vez más presencia en la valiosa contribución al avance del conocimiento.

Felicitaciones a las 6 ganadoras del Concurso de Microcuentos 11F En Breves:

• Amirah Luna Izidine, Estudiante de Astrofísica de la Facultad de Ciencia de la USACH.
    Microcuento: “El cielo estrellado africano”.

• Jenny Blamey Alegría, Académica de la Facultad de Química y Biología de la USACH.
    Microcuento: “Descubriendo vida en el extremo”.

• Carolina Flores Bahamonde, Egresada de Ingeniería Física y profesora de la USACH.
    Microcuento: “Extracto”.

• Leonor Huerta Cancino, Académica de la Facultad de Ciencia de la USACH.
    Microcuento: “Primer tema de investigación”.

• Rayitray Abello Barriga, Estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Química y Biología de la USACH.

• Daniela Valdivia Muñoz, Investigadora de la Facultad de Química y Biología de la USACH.
    Microcuento: “Florecimiento humano”

La nota ha sido destacada en el siguiente enlace