Con inspiradoras charlas magistrales inician Semana de la Carrera de Ingeniería Matemática de la USACH

Titulados y tituladas de la carrera con presencia en relevantes empresas, como Google, compartieron su experiencia laboral e invitaron a las y los jóvenes estudiantes a perseverar con entusiasmo en el camino científico.

En el marco de la celebración de la Semana de la Carrera de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencia de la USACH, y con la presencia de estudiantes de todos los niveles, se llevó a cabo la primera jornada de actividades, que contó con la realización de dos charlas magistrales y un conversatorio, en una tarde inspiradora para las y los futuros profesionales del área.

El evento -coordinado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Matemática, junto al comité de la carrera-  se desarrolló en dependencias del Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación donde, con un importante nivel de cercanía hacia las y los estudiantes, expusieron los Ingenieros Matemáticos de la USACH, Fernando Zapata y Stefanni Cavaletto, profesionales con amplia experiencia laboral en el rubro de los seguros y tecnología, respectivamente.

Patricio Cerda, Jefe de Carrera de Ingeniería en Matemática de la USACH indicó que “usualmente realizamos la semana de la carrera a fin de año, pero en esta oportunidad lo quisimos hacer diferente y enmarcarlo en la bienvenida a las y los nuevos estudiantes. El objetivo es darles una visión como futuros profesionales, mostrando qué es lo que hace un ingeniero matemático en el ámbito laboral, considerando sus oportunidades y desafíos, para contar con una visión general para la futura toma de decisiones”.

Fernando Zapata, actual Subgerente Técnico en Seguros SURA expresó “estoy feliz de estar acá. Siempre venir a la USACH me trae muy lindos recuerdos. He tenido bastante crecimiento en la carrera, siempre me voy actualizando, y por lo mismo la charla que he dado ha estado basada principalmente en motivación, como egresado, para los estudiantes”.

Stefanni Cavaletto, quien hoy se desempeña como Partner Engineering para Google en la Región, señaló “vi a los estudiantes muy interesados en la charla. Hoy soy la única en mi cargo a nivel regional en Google, y a medida que vayamos creciendo necesitaremos más gente y ahí tienen que haber profesionales. En el mundo actual es súper importante contar con profesionales que sepan IA, aún nos falta mucho. Por ello es que me gusta motivar a la gente que se entusiasme por seguir esta área”.

Respecto de la jornada, la estudiante de 5to año de Ingeniería Matemática y Tesorera del Centro de Estudiantes de la carrera, Katherine Queralto, acotó “encuentro que estas son actividades muy buenas, porque así uno sabe en qué trabajará a futuro, considerando que esta carrera tiene algo muy bueno, y es que es muy amplia; te puedes dedicar a Economía, Finanzas, Ciencia de Datos, Estadística, entre otras áreas”.

Finalmente, la actividad concluyó con la realización de un conversatorio, que contó con la participación de las egresadas de la carrera de Ingeniería Matemática, Yaritza Dinamarca y Catherine Orellana, quienes compartieron durante el último bloque, resolviendo inquietudes profesionales de cada uno de los asistentes a este importante encuentro.

La celebración de la Semana de la Carrera de Ingeniería Matemática culminó el día miércoles 3 de abril, coincidiendo con la realización de una nueva jornada del Ciclo de Charlas: Los Problemas del Milenio, organizada por el Centro de Alumnos junto a los académicos Daniel Barrera, Héctor del Castillo y Patricio Cerda, a través de la presentación de la charla "P vs NP  un problema de un millón de dólares en ciencia de la computación" del académico de la USACH, Pablo Pérez, en una tarde que tuvo su cierre por medio del desarrollo de diversas actividades lúdicas que tuvieron como protagonistas a todos y todas las estudiantes de la carrera”.