Con una gran convocatoria finaliza el Primer Taller de Comunicación Intercultural de la Facultad de Ciencia

Una competencia cada vez más necesaria en el Chile actual fue el tema del último taller organizado por el Área de Internacionalización de la Facultad de Ciencia, el cual tuvo una gran acogida entre sus participantes y se estima continuar generando instancias como éstas durante el presente año.

Con éxito culminó el Taller sobre Comunicación Intercultural impartido por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de nuestra institución; un curso que tuvo como objetivo introducir a sus participantes en los principales fundamentos de las competencias interculturales, aplicando estos conocimientos en cada sesión a través de actividades y ejercicios prácticos desde una perspectiva organizacional.

Este taller fue dictado entre septiembre y octubre de 2022, en el cual se entregó un certificado de participación al final de sus cinco sesiones. En un principio, se orientó a los académicos y las académicas, pero también pudieron participar estudiantes del Departamento de Física y del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, tanto de postgrado como de pregrado, funcionarios y funcionarias de nuestra institución y personas pertenecientes a otras universidades.

"Este primer Taller de Comunicación Intercultural buscó abrir espacios de discusión en un diálogo multidisciplinario y pluralista, aportando al fortalecimiento del capital cultural de las personas que integran nuestra comunidad, así como su compromiso social y comprensión del entorno nacional e internacional en el que están insertas"; expresó el Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa. Además, mencionó que “como sello de nuestra Facultad queremos que nuestros estudiantes puedan demostrar adaptabilidad y conocimiento, tanto de la cultura propia como la de otros ambientes, a fin de que puedan aportar de forma distintiva al desarrollo del país".

Por su parte, Bilha Ojeda, gestora y coordinadora de la instancia, indicó que “la importancia de este curso es cubrir contenidos teóricos que te permiten diferenciar las distintas visiones y conceptos que se enmarcan en esta temática y, además, permite descubrir desde la práctica cómo tu propio estilo de comunicación y personalidad impactan en la comunicación intercultural con otras personas”. Bilha agregó que su objetivo es “aportar que los distintos estamentos de la universidad conozcan sobre este tema, ya que las competencias interculturales es algo que se vino a instalar con mucha más fuerza, sobre todo en nuestro país; por lo tanto, es parte de las competencias que cualquier ciudadano debería desarrollar para desenvolverse en cualquier ámbito, ya sea profesional, académico e incluso personal”.

Trabajando en el sello de Vinculación con el Medio e Internacionalización

La promoción y difusión de la actividad en las redes sociales de la Facultad de Ciencia permitió que pudiéramos contar con la presencia no sólo de estudiantes, académicos(as) y funcionarios(as) de la Universidad, sino que también con dos participantes de la Universidad de O’Higgins y un participante de la Universidad de Chile, lo que marcó un nuevo hito en el taller, ampliándolo a un nivel nacional y promoviendo la Vinculación con el Medio de nuestra institución.

“El principal beneficio que recibí del taller fueron las herramientas teóricas y prácticas que entrega para hacer diagnósticos en distintos espacios de trabajo, además de explicar diferencias culturales en el comportamiento de las personas en las organizaciones. Me parece muy positivo aplicar esos conocimientos en mi trabajo y transmitirlos a otras personas”, comentó Matías Lee, participante del taller y miembro de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de O’Higgins. “Trabajo en una oficina internacional universitaria y el plan del curso me pareció muy atractivo. Aunque moverse de una ciudad a otra puede ser complejo, vale la pena hacer el esfuerzo”.

Paula Mondaca, Analista de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia y organizadora del curso, señala que “el taller fue una excelente herramienta para acercar a nuestros(as) académicos(as), estudiantes y funcionarios(as) a la interculturalidad, un concepto que esperamos implementar con más fuerza a partir de este año, desarrollando más instancias como estas en nuestra Facultad y Universidad. Además, nos permitió vincularnos con participantes de otras universidades, lo que sin duda nos proporcionó una enriquecedora experiencia”.