“Crea tu legado”: estudiantes del INBA exploran la ciencia a través del juego de rol y la ficción en taller de la Facultad de Ciencia USACH

La iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencia USACH junto al Centro de Exalumnos del INBA, combinó escritura creativa, juegos de rol solitarios de diario y pensamiento científico, permitiendo a los estudiantes reflexionar y aprender mientras construían sus propias historias de aventura.

Entre dados, cartas y diarios de aventuras, los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) exploraron la ciencia desde la ficción en un taller lúdico-narrativo de juegos de rol solitarios de diario. Se trata de “Crea tu legado: un diario de aventuras”, una iniciativa organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia USACH junto al Centro de Exalumnos del INBA, con la finalidad de fomentar la creatividad, la escritura reflexiva y el pensamiento científico a través del juego y la narrativa personal.

Guiados por Francisco Bustos, bibliotecólogo del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y exalumno del INBA, los participantes durante 6 sesiones se sumergieron en el mundo de Colostle, un juego de rol que invita a recorrer un coloso sin exterior, lleno de misterios, montañas y ciudades contenidas en sus habitaciones.

Cada estudiante le dio vida a un personaje con un rol científico -investigador, boticario, cartógrafo, inventor u otro- para ir narrando en sus diarios su travesía en esta aventura. Mediante este juego, no solo exploraron mundos ficticios, sino que también reflexionaron sobre sus decisiones, enfrentaron desafíos y construyeron relatos personales llenos de creatividad, introspección y pensamiento crítico.

La última sesión del taller, realizada el jueves 7 de agosto, estuvo dedicada a compartir los diarios creados, en una instancia colectiva de cierre que permitió valorar la experiencia y retroalimentarse entre compañeros. Además, se proyecta la publicación digital de estos escritos como una forma de visibilizar y preservar las historias construidas.

“Como exalumno, ha sido emocionante volver al INBA y me honra poder hacer una pequeña pero significativa contribución a su proyecto educativo con una actividad que enriquece la agenda extraprogramática de los alumnos. "Crea tu legado" es un taller innovador y ambicioso, que articula distintas dimensiones: una narrativa emergente y la elaboración de un diario de campo, a través del juego. Los estudiantes asumieron este importante desafío con interés, compromiso y creatividad”, destacó Francisco Bustos.

Por otro lado, Ernesto Mardones Carocca, encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia USACH, sostuvo: “Esta iniciativa es un gran ejemplo de cómo la colaboración entre distintas comunidades -como el Centro de Exalumnos del INBA y nuestra Facultad- puede generar experiencias transformadoras para los estudiantes. Es sumamente importante fortalecer estos vínculos que nos permiten ampliar el alcance de la ciencia para acercarla a los contextos escolares”.

Desde el Centro de Exalumnos del INBA, su presidente Sergio Montenegro valoró la alianza y su impacto en los estudiantes: “El convenio de vinculación con la Facultad de Ciencia USACH ha permitido que los estudiantes puedan enriquecer su experiencia de aprendizaje para vislumbrar el mundo de manera transversal. La colaboración entre ambas entidades, históricas y emblemáticas, sin duda aporta un valor agregado importante”.

“Crea tu legado: un diario de aventuras” refleja el compromiso de la Facultad de Ciencia USACH por impulsar iniciativas de vinculación que acerquen la ciencia mediante herramientas lúdicas, creativas y relevante. A través del juego narrativo, se fomenta no solo la curiosidad científica, sino también el pensamiento crítico, la reflexión personal y el gusto por el conocimiento, aportando a una educación más integral y transformadora.

La nota ha sido destacada en el siguiente enlace