Cumplir 50 años en la U. de Santiago en palabras de sus protagonistas

Creación de carreras, reformulación de una malla curricular, transición de escuela a facultad, construcción de edificios, entre otros acontecimientos, aparecen en los relatos de las ocho personas que cumplen cinco décadas trabajando en el Plantel y que hoy serán reconocidas en la ceremonia oficial de aniversario institucional.

Hoy la Universidad de Santiago de Chile festeja 175 años de vida, tiempo en el que ha aportado permanentemente al desarrollo industrial, tecnológico, político y social del país.

Junto al festejo institucional, en Usach al Día queremos destacar a ochos personas que por 50 años han prestado servicios en nuestra Casa de Estudios. Algunas (os) llegaron como estudiantes y continuaron como académicas (os), otras (os) llegaron directamente a trabajar, pero lo cierto es que todas (os) han contribuido, con su esfuerzo y dedicación, al posicionamiento y reconocimiento de la Corporación, tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación, compartimos sus sensaciones, hitos de su carrera y anécdotas ocurridas en el medio siglo que llevan ligadas (os) a nuestra universidad.

 

Jaime Espinoza Oyarzún

Facultad Tecnológica – Departamento de Tecnologías Industriales.

Profesor de Estado de Química, Merceología y Ciencias Naturales, Universidad Técnica del Estado.

“La Universidad es todo para mí. Llegué en 1966 a estudiar al Instituto Pedagógico Técnico. Estuve un tiempo becado en España y de ahí partí como profesor en el Instituto Tecnológico (actual Facultad Tecnológica) que estaba en Recoleta, luego a principios de la de la década del ochenta pasé formalmente a ser profesor a jornada completa. Esta Institución ha sido mi vida me lo ha dado todo. De hecho, mi esposa era mi secretaria. Llevamos más de treinta años casados, tenemos dos hijos, quienes fueron estudiantes y son titulados de esta institución”.

“Actualmente soy profesor jornada completa del Departamento de Tecnologías Industriales. Fui Registrador Curricular de la Facultad Tecnológica por cerca de 20 años, cargo que ocupé hasta enero de 2024”.

“La relación con el estudiantado siempre ha sido de mucho respeto. Siempre me llaman o me invitan a lugares. Sobre todo, con los más antiguos es de mucha amistad, incluso yo soy padrino de unos mis primeros estudiantes”.  

“Yo destacaría el hecho de pasar de Escuela Tecnológica a ser Facultad Tecnológica, en la cual yo tuve la suerte de participar en ese trabajo. Ese paso nos entregó estabilidad, porque tuvimos épocas bien difíciles, pero al pasar a ser Facultad, tuvimos un reconocimiento a todo el trabajo que se había hecho desde el año 69 desde que se creó el Instituto Tecnológico, por ello puedo decir lo importante es cuidar la Institución, trabajar para ella y no servirse de ella”.

 

Dr. Samuel Navarro Hernández

Facultad de Ciencia - Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.

Magíster en Matemáticas, Universidad Técnica del Estado, Chile.

Doctor en Ciencia, Universidade Estadual de Campinas (SP), Brasil.

“Fui contratado en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en los tiempos de Enrique Kirberg, el día 15 de agosto de 1973. Llegué a estudiar (en marzo de ese año) y trabajar en el mismo programa de Magíster en Matemática, que fue el primer programa de magíster de esta materia en Chile. Esta institución me ha permitido desarrollarme profesionalmente, pero algo más: me permitió conseguir mi primer grado académico de magíster, después me enviaron a estudiar el doctorado y desde allí he trabajo en diversas áreas de la Universidad”.

“Fui el primer director de la Editorial Usach, decano de la Facultad de Ciencia y eso me permitió ser presidente del consejo de decanos de Ciencia del Cruch; inicié y fui primer presidente de las Olimpiadas de Matemáticas de Chile, que ya llevan 34 años; estuve en la primera dirección de la Asociación de Académicas y Académicos (Asoacad), en 1986. Actualmente, soy director ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT) Usach”.

“Una de las cosas más importantes es que eduqué a mis cinco hijos en esta Universidad, que es un voto de confianza”.

“También he podido trabajar como docente e investigador. Ahora no estoy en contacto con los estudiantes, pero los echo de menos. Toda la vida junto a ellos. Una año en Licenciatura en Matemática me dieron la sorpresa de escogerme como mejor profesor de la carrera, habiendo tantas (os) y tan buenas (os)”.

 

Mary Santelices Gómez

Facultad Tecnológica – asistente del Área de Diseño Industrial, Departamento de Tecnologías de Gestión / secretaria.

“Soy una agradecida de esta Casa de Estudios, ya que todo lo que soy y lo que tengo se lo debo a la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. Solo quisiera decirle a las (os) funcionarias (os) administrativas (os) y docentes más jóvenes que amen y respeten nuestra Universidad y en forma preferente a nuestras (os) estudiantes, sin ellas (os) no hay Universidad”.

“Pasaron los años, un día un estudiante me preguntó por qué no hacía capacitaciones. Y empezamos con el curso de control de bodega e inventario, que fue un éxito. Se lo presente a mi jefe. Lo armé, me fue muy bien, para eso tuve que pedir un computador porque en esa época no teníamos computador. Ocupábamos máquinas de escribir. Me pasaron uno. Al tiempo, las y los docentes empezaron a alegar que por qué no les habían pasado computadores”.

“Yo llegué 5 años después que comenzó el Instituto Tecnológico en la comuna de Recoleta. Después fuimos escuela y terminamos como facultad. Ingresé muy joven. Una vez el director del entonces Instituto Tecnológico, me confundió con una alumna y pensaba que iba a dar una prueba”.

“La Facultad era como una familia. Si se moría alguien, estábamos todos, si alguien estaba de cumpleaños estábamos todos. Éramos muy, muy unidos. Un día vinimos desde Recoleta al Estadio de la Usach con el director Jorge Orellana Rubilar, pero algo pasó y nos fuimos todas (os). Porque hacíamos todo juntos”.

 

Bárbara Ossandón Buljevic

Facultad de Ciencia – Departamento de Física.

Profesora de Matemática y Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciada en Física, Universidad Complutense de Madrid, España.

Magíster en Investigación Educativa, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

“Es una alegría cumplir 50 años en esta universidad. Agradezco haber tenido equipos, grandes y pequeños, que me han acompañado en mis sueños. También me pone feliz cumplirlos en una casa de estudios como esta que te motiva a participar en grupos, a trabajar interestamentalmente y elaborar proyectos conjuntos”. 

“Tuve el honor de destinar todo mi tiempo del Magíster en Educación en la creación de una arquitectura curricular basada en un paradigma pedagógico con el cual me hubiese gustado que me enseñaran. Tengo el privilegio que actualmente rige en la carrera, que siempre ha sido acreditada, lo que no quiere decir que no se ha ido perfeccionado. Como fue una propuesta basada en mi tesis, luego que lo implementamos fui varias veces jefa de carrera de Pedagogía en Física y Matemática. En diciembre de 2023, dejé ese cargo para dedicarme a este proyecto”.

“Nos ganamos un proyecto interdisciplinario, ya no para pregrado sino para la formación continua dirigido a directores y directoras de establecimientos educacionales relacionado con el cambio climático, el que ha sido muy bien recibido por los ministerios de Educación y del Medio Ambiente, pero también por Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc”.

“En general tengo muy, pero muy buena relación con las y los estudiantes, especialmente con los que están en los últimos años y las (os) que egresan. Ayer me escribió un chico que se fue a España con la idea de seguir manteniendo el contacto para que hagamos cosas juntos. La idea es crear una red de estudiantes con la que nos colaboremos”.

“Una de nuestras alumnas traía a su hija acá y a la niña le gustaba ir a mi oficina a pintar, dibujar o a otras cosas. Para mí era un momento de alegría. Pero lo interesante es que esa mamá es ahora mi colega. Sacó su magíster ahora está estudiando su doctorado y es la encargada de vinculación con la Escuela, María Fernanda Serrano”.

 

Pedro Marín Álvarez

Facultad de Ciencia - Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.

Profesor de Estado en Matemáticas y Estadística, Universidad Técnica del Estado, Chile.

Máster en Estadística Matemática, Cienes, Chile.

“Toda una vida en esta Universidad, que me ha tratado muy bien. Llegué en 1969 como alumno al Pedagógico Técnico y de ahí me titulé de profesor de Estado de Matemáticas, después tuve estudios de doctorado en España. He sido director del Departamento de matemáticas en ocho periodos, o sea 16 años, cargo que actualmente ocupo”.

“Como estudiante, recuerdo las reuniones con (Enrique) Kirberg. Era una persona muy cercana. Veníamos al Salón de Honor y nos reuníamos con él. Conversábamos a pesar de no compartir tendencia política. Era un caballero. Daba gusto conversar de la vida, de los problemas que teníamos, cómo los solucionábamos, cómo nos divertíamos, eran conversaciones paternales”.    

“Un proceso importante que me tocó vivir en este medio siglo, fue la construcción del edificio de Matemática y Ciencia de la Computación. Fue un proceso difícil, un constante tira y afloja (sic) logramos que nos construyeran ese edificio cuando el profesor Samuel Navarro era decano y yo era el director del Departamento”.

“En el Departamento se ha cultivado la buena convivencia por años, yo me he encargado de eso. Estudiamos y disfrutamos harto. La pasamos bien y mal, pero la academia es así. Lo malo ha sido colegas que han partido y que uno no quisiera que fallecieran. Pero es la vida”.

 

Pablo Trigo Jorquera

Facultad Tecnológica - Departamento de Tecnologías Industriales.

Ingeniero Civil Mecánico, Universidad Técnica del Estado.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica, Río de Janeiro, Brasil.

“Yo soy egresado de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica del Estado, después me contrataron y estuve en varias carreras en las que hicimos un desarrollo importante”.

“He ocupado altos cargos en el Departamento de Tecnologías Industriales y he sido secretario de la Facultad Tecnológica, me tocó participar en la creación de la carrera de Ingeniería de ejecución en industria alimentaria. Pero lo mejor de todo es haber disfrutado el ambiente de trabajo que teníamos como Instituto Tecnológico, luego como Escuela Tecnológica y ahora como Facultad”.  

“Prácticamente he estado toda mi vida profesional acá, lo que me ha permitido desarrollarme cabalmente como docente y en todas las áreas de la ingeniería”.

“Destaco que he tenido estudiantes que ahora son profesionales y que reconocen los conocimientos que les entregamos. Eso nos ha permitido tener muy buen desempeño a nivel de universidad y una muy buena valoración dentro de la industria”.

 

Rodolfo Mannheim Cassierer

Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Ingeniero Industrial Metalurgista, Universidad Técnica del Estado (UTE), Chile

Doctor-Ingeniero, Technische Universität, Berlin, Alemania.

“Es una sensación de haber no solamente cumplido 50 años, que es circunstancial, sino que haber gozado y de haber cumplido un desafío que dan las y los estudiantes. De haber disfrutado el desarrollo de muchos objetivos y la satisfacción de haber podido ejecutar muchas incógnitas que nacieron en la juventud. Ha significado cumplir muchas metas y desarrollarme como persona”.

“Esta universidad me ha permitido en una primera etapa una formación básica, luego salir a hacer el doctorado y posteriormente aprovechar los conocimientos en investigación como en ingeniería aplicada”.

“He sido docente y director del Laboratorio de Servicio por cerca de 40 años, hoy es conocido como Laboratorio Integral de Metalurgia de Materiales”.

 

Manuel Valenzuela Ponce

Facultad de Ingeniería – Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Santiago de Chile.

Magíster en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Universidade Federal Do Rio de Janeiro, Brasil.

“Yo llegué a estudiar el año 1967. Viví todo el proceso de reforma. Terminé mi carrera civil electricista el primer semestre de 1973 y el primero de abril del 1974 ya estaba contratado como académico de jornada completa. Mi vida se hizo acá. Tengo dos hijos que estudiaron en esta universidad. Son profesionales. Les va muy bien, porque la universidad es magnífica preparando profesionales. Uno es Civil Industrial y el otro es bioquímico”. 

“Esto que está aquí (Edificio del Departamento de Ingeniería Eléctrica) no existía. Esto era parte de lo era el Laboratorio Chile. Esto lo construimos muchas personas. Después lo remodelamos, luego lo ampliamos. Dejamos este fruto a nuevas (os) colegas, investigadoras (es) y doctoras (es) que tenemos ahora. Está entre los mejores departamentos de ingeniería eléctrica del país (…)  Pero esto es producto de mucha gente, no de dos ni de tres, y lamentablemente muchos ya no están. Entre ellos el mismo exrector Eduardo Morales”.

“Todo esto empezó con un crédito del BID. En ese tiempo la gente egresaba de la Escuela de Ingenieros Industriales junto a académicos de acá, salieron a hacer postgrados afuera. Los que después fueron profesores míos en la época del 70. Esa gente construyó todo el plan de ingeniería que tenemos. Hugo Levy Salazar que de alguna manera organizó la investigación en la universidad. Ese tipo de gente sentó las bases para el nivel que tenemos ahora (…) El medio profesional nos reconoce. La gente ligada a la industria cuando quiere ingenieros que sepan hacer las cosas simplemente se acercan. “Vayan a Estación Central, allí están las personas que saben de gestión y operación”, dicen. Y eso es consecuencia de la formación que damos acá”.

“Aquí en el DIE hemos aprendido a tener un buen ambiente laboral. Gracias a la cooperación de todas (os). Integramos a nuestras a todas (os) y la gente trabaja muy contenta por esas consideraciones”.

Lea la nota original en el siguiente enlace