Día Internacional de la Mujer: Hacia una mayor presencia femenina en ciencia

Mujeres de la Facultad de Ciencia invitaron a continuar avanzando en equidad de género en carreras científicas de la Usach.
Con una nutrida agenda de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el recién pasado miércoles 8 de marzo, la Usach se hizo parte de la jornada de reflexión en torno a los avances vinculados al fortalecimiento de una cultura con equidad de género, instancia valorada por la Facultad de Ciencia de la casa de estudio.

En este sentido, las estudiantes, funcionarias y académicas de la unidad relevaron el camino recorrido por la universidad en favor de los derechos de la mujer, sin dejar de lado los numerosos desafíos que aún se mantienen pendientes, y que resultan fundamentales para el buen desarrollo de una sociedad más igualitaria.

En este sentido, la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencia, Galina García, señaló que “en la actualidad vemos un mayor número de mujeres que han ingresado a carreras donde históricamente ha existido más presencia de hombres. Eso es un avance que buscamos mantener en el tiempo, en un camino donde aún tenemos mucho por recorrer en equidad de género. En ese sentido, mi invitación es a que nos sintamos cada día más apoyadas y empoderadas en un lugar donde hay espacio para todas y todos”. Y es que actualmente, Chile cuenta con un 34% de participación femenina en investigación, alcanzando apenas la mediana entre los países de la OECD. Al respecto, Dora Altbir, Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, fue enfática en señalar que “sólo la participación amplia y activa de las mujeres en ciencia y tecnología permitirá que Chile efectivamente pueda transitar hacia una economía del conocimiento. Es imprescindible que existan medidas flexibles que permitan a las mujeres asumir todos sus roles sociales, laborales y familiares, permitiendo que estos se desarrollen en total armonía”.

En sintonía con lo anterior, Javiera Vargas, estudiante de sexto año de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencia de la Usach, complementó que “me gustaría ver mayor participación de mujeres en carreras científicas, y eliminar por completo el estigma que se tiene de que la ciencia es un área exclusiva de hombres y permitirles también a las niñas soñar con hacer ciencia sin ningún tipo de miedo”.

Asimismo, Paloma Núñez, Coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Ciencia, expresó que “cada 8M es muy importante, porque nos recuerda lo que hemos ido ganando como mujeres, y que culturalmente siento que se está internalizando. Llevo 11 años trabajando en la Usach y percibo un enorme avance en equidad de género, que se ve -por ejemplo- con la instalación de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, además de diversos canales que nos hacen sentir muy apoyadas. Espero que estos avances se mantengan en el tiempo”.

Cabe mencionar que, al alero de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en dependencias del Auditorio Central de la Facultad de Administración y Economía, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Universidad y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, acción que impulsará futuras medidas que contribuirán al robustecimiento de una política más igualitaria en favor de los derechos femeninos.

Autor: Franco Méndez Ortiz
Fotografía: Facultad de Ciencia