Diplomado en Estadística con Mención en Minería de Datos

El Diplomado en Estadística con mención en Minería de Datos, programa de educación continua derivado de la carrera Ingeniería Estadística que se ha impartido desde 2009, cuenta con más de un centenar de egresadas y egresados, quienes realizan labores como analistas en instituciones públicas y privadas en diferentes áreas profesionales.

En las últimas dos décadas los avances tecnológicos han facilitado la recopilación y almacenamiento de grandes cantidades de información. De esta manera, el continuo desarrollo de propuestas metodológicas en el campo estadístico han servido de complemento para el análisis de grandes volúmenes de información.

Este año, el área de Estadística del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Usach, en conjunto con las Empresas y Fundaciones Usach, pusieron nuevamente a disposición de los profesionales que actúan analizando grandes cantidades de información, un diplomado cuyo objetivo es especializar y perfeccionar a sus estudiantes en el manejo estadístico de datos para la toma de decisiones.

“El objetivo general del programa es presentar métodos estadísticos que permitan el análisis de grandes volúmenes de datos, para el desarrollo de metodologías que faciliten la toma de decisiones en el área laboral del estudiante”, explica Víctor Hugo Salinas, profesor del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y responsable del programa.

El programa está dirigido a personas poseedoras de un título profesional o técnico reconocido por el Estado, en cuyo ejercicio laboral requiera del análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos. En esta categoría se encuentran ingenieros, economistas y también profesionales humanistas.

Asimismo, el programa busca proporcionar al estudiante métodos para el manejo de información cuantitativa y cualitativa, capacitar en un manejo computacional eficiente de la información a través del uso de softwares de última generación, preparar en el uso y aplicación de metodologías actuales en el área de análisis multivariado de la información, y desarrollar competencias para resolver problemas reales y específicos en el área laboral del estudiante.

Las inscripciones al Diplomado en Estadística con mención en Minería de Datos se abrirán desde el martes 28 de junio al viernes 1 de julio; luego existe un proceso de revisión de antecedentes, entre el lunes 4 y el jueves 7 de julio, para finalmente publicar los resultados de las postulaciones el viernes 8 de julio de 2022.

Lea la nota original en el siguiente enlace