Dr. Felipe Herrera: primer académico sudamericano en ganar la Wolfson Visiting Fellowship

Felipe Herrera, reconocido académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) desde el año 2014, ha culminado un año sabático financiado por la prestigiosa Wolfson Visiting Fellowship de la Royal Society en Reino Unido.

El Dr. Herrera solicitó este sabático tras ser seleccionado en un competitivo concurso internacional administrado por la Royal Society del Reino Unido en colaboración con la Wolfson Fundation. Esta beca tiene como objetivo atraer a académicos destacados de todo el mundo para promover la investigación científica en el Reino Unido, estableciendo vínculos internacionales y colaboraciones estratégicas.

Un desafío científico en el viejo continente

Su periodo sabático, que inició en marzo del año 2023 y culminó en marzo del presente año, se desarrolló en la Universidad de Exeter, donde colaboró estrechamente con un grupo de investigación líder en nanofotónica. Durante su estancia, el Dr. Herrera y el equipo de Exeter realizaron diseños teóricos innovadores en el campo de las cavidades orgánicas para fotónica, LEDS y polímeros orgánicos, contribuyendo significativamente el avance científico en estas áreas.

Además de su destacado trabajo en la Universidad de Exeter, el Dr. Herrera tuvo la oportunidad de impartir conferencias en universidades de renombre en Alemania, Polonia y Reino Unido, como la Universidad de Varsovia y la Universidad Nicolás Copérnico de Toruń, el Fritz-Haber Institute, y la Universidad de Durham, fortaleciendo de esta manera los lazos académicos internacionales.

“Haber participado en esta Fellowship de la Royal Society representa una gran validación de nuestro trabajo aquí en la Universidad de Santiago. Es una oportunidad única que abre puertas para nuestros estudiantes y nuestra institución en Europa” mencionó el Dr. Herrera, destacando la importancia de esta experiencia en su desarrollo profesional.

UN HITO HISTÓRICO PARA LA CIENCIA USACH

Este logro es histórico, tanto como para Chile y la USACH, ya que el Dr. Felipe Herrera se convirtió en el primer sudamericano en recibir esta prestigiosa Fellowship desde su creación. Su dedicación y excelencia académica han sido reconocidas a nivel internacional, colocando a la USACH en el mapa global de la investigación científica.

El permiso sabático, una instancia regulada que requiere años de servicio y méritos académicos, ha permitido al Dr. Herrera consolidar su trayectoria en el extranjero, fortaleciendo los lazos entre Chile y las principales instituciones científicas del mundo.