Dr. Raúl Cordero: “Es fundamental que las decisiones y el diseño de políticas públicas se basen en evidencia científica”

El climatólogo, académico del Departamento de Física Usach y miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4), subraya la importancia de integrar la evidencia científica en la toma de decisiones gubernamentales para enfrentar de manera efectiva los retos ambientales que enfrenta Chile.

En agosto de 2024, el Dr. Raúl Cordero, climatólogo y académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia Usach, fue seleccionado para integrar el Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4). Con el respaldo de los ministerios de Ciencia y Medio Ambiente, el destacado científico, junto a otros 10 experto/as de distintas disciplinas y regiones, aportará con su conocimiento y trayectoria para abordar desafíos cruciales como la protección de océanos y la escasez hídrica en Chile.

En conversación con la Facultad de Ciencia Usach, el Dr. Cordero explicó la importancia de la conformación y el trabajo del C4 en la búsqueda de brindar asesoramiento para la elaboración, diseño e implementación de políticas públicas para enfrentar al cambio climático.

¿Cuál es el objetivo principal del Comité Científico Asesor de Cambio Climático?

“En principio es promover asesoría científica a diversos organismos del Estado, y en particular en la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático. Esta legislación incluye una serie de planes de adaptación, donde la idea es que la ciencia tenga una voz y algunos criterios científicos sean integrados en el diseño de políticas públicas”.

¿Cuál es el papel que espera desempeñar el comité científico en la formulación de políticas públicas?

“Se espera que el comité juegue un rol, pero debemos esperar a ver cómo se materializa. Al ser el primer C4 desde la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, debemos hacer una revisión y formular sugerencias en los diversos planes de adaptación desarrollados por cada uno de los ministerios sectoriales. Queda por ver hasta qué punto nuestras sugerencias serán tomadas en cuenta. (...) Sin duda, el comité es una iniciativa bien intencionada y relativamente pionera en Latinoamérica, junto ser un puente para el trabajo colaborativo entre el Estado y la academia.

¿Qué importancia tiene el trabajo colaborativo entre el gobierno, la academia y la ciencia?

“Es fundamental que las decisiones y el diseño de políticas públicas se sustenten en evidencia científica, y las universidades son una valiosa fuente de esa evidencia. En este sentido, establecer una colaboración y una línea directa de comunicación entre la ciencia y el gobierno es algo positivo que será inicialmente una experiencia de aprendizaje para ambos sectores”.

Tras estos primeros meses de trabajo, ¿qué avances destaca en el accionar del Comité Científico Asesor de Cambio Climático?

“Yo destaco la voluntad de la academia de trabajar colaborativamente y de hacer escuchar la voz de la ciencia. Hay mucho entusiasmo entre los miembros del comité de participar y aportar en esta instancia y en el diseño de políticas públicas”.

Para finalizar la conversación, ¿qué mensaje le gustaría entregar a los/as estudiantes de la Facultad de Ciencia Usach?

“Vivimos en un mundo socio-técnico, donde los humanos interactúan permanentemente con la tecnología. En este contexto, aprender sobre ciencia no solo permite acceder a una profesión técnica, sino también entender mejor el mundo socio-técnico en el que vivimos y, potencialmente, influir en él. Por lo tanto, quienes están en la Facultad de Ciencia Usach están en el lugar correcto para el mundo que estamos creando”.

El Dr. Raúl Cordero, al unirse al Comité Científico Asesor de Cambio Climático, no solo reafirma su compromiso con la investigación científica, sino que también evidencia un firme respaldo al trabajo colaborativo entre la academia y el gobierno para el desarrollo del país. A medida que el C4 avanza en su labor, se espera que sus recomendaciones jueguen un papel relevente en la formulación de políticas públicas que aborden los desafíos actuales, garantizando que la ciencia sea un pilar fundamental en la toma de decisiones.

Conoce más sobre el Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4) aquí: https://minciencia.gob.cl/areas/comite-cientifico-asesor-cambio-climatico/