Eje de Liderazgo y Participación Femenina llama a participar en evaluación de investigaciones escolares

17 de agosto de 2022

Producto de los lazos de colaboración con PAR Explora Sur Poniente, el Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up extiende la invitación a investigadoras de las Facultades de Ciencia y de Química y Biología de la Usach para ser parte del Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar.

En octubre, mes de la ciencia, comenzará el Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar de la iniciativa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En éste participan proyectos de estudiantes de básica y media de toda la Región Metropolitana, de los cuales surgirán los cuatro representantes para el congreso nacional. Con motivo de esta instancia, el PAR Explora RM Sur Poniente realizó un llamado a la comunidad académica para conformar el Comité Científico Evaluador (CCE), oportunidad para apoyar la educación científica de las nuevas generaciones.

El Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up, iniciativa Ciencia 2030 de la cual es parte la Usach, producto de sus lazos de colaboración con este organismo, quiere extender esta invitación a las investigadoras de las Facultades de Ciencia y de Química y Biología, para que se sumen a esta instancia que celebra el conocimiento y el aprendizaje.

El PAR Explora RM Sur Poniente comprende la zona en la cual está inserta la Universidad de Santiago, específicamente las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

El Comité Científico Evaluador (CCE) será el encargado de revisar admisibilidad y evaluar proyectos, primero analizando los reportes escritos (asincrónicamente) entre el 10 y 14 octubre, y segundo valorando las presentaciones orales (sincrónica virtual) el 9 de noviembre. Para participar, deben cumplir los siguientes requisitos:

- Tener disponibilidad para realizar las evaluaciones en el plazo indicado.
- Ser  investigadoras de distintas áreas de las ciencias y/o profesionales del área de la tecnología e innovación (al menos con grado de magíster).
- No presentar inhabilidades de trabajo con menores de edad.
- Evaluar de acuerdo al nivel educativo, de manera positiva, incentivando el trabajo en investigación escolar.

Las inscripciones abrieron el 2 de agosto y cierran el viernes 2 de septiembre, las cuales se pueden realizar en el siguiente formulario: https://bit.ly/CRIeIE2022