Encuentro con Egresados y Egresadas del Magíster en Educación Matemática: fortaleciendo la transformación educativa y la mejora continua

La actividad reunió a graduados y graduadas del programa, quienes, como agentes clave en la transformación educativa, compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre el impacto del Magíster en Educación Matemática en sus trayectorias profesionales.

En el marco de los procesos de mejora continua y la búsqueda de fortalecer el vínculo con los graduados y graduadas, el Magíster en Educación Matemática (MEM) de la Facultad de Ciencia de la Usach realizó el “Encuentro con Egresados y Egresadas del MEM”, actividad que reunió a profesionales que culminaron el programa entre 2014 y 2024, quienes actualmente son parte de la  transformación educativa nacional desde sus espacios laborales.

El evento inició con un seminario impartido por el Dr. Andrés Navas Flores, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación Usach (DMCC) e integrante del Comité de Programa del MEM, quien abordó aspectos didácticos relacionados con la motivación y el aprendizaje de la matemática escolar. La conferencia resaltó cómo las estrategias de divulgación matemática no tradicionales pueden incentivar el interés en el estudiantado por esta disciplina.

Posteriormente, se dio paso a un espacio de diálogo en el que los y las participantes compartieron sus experiencias como egresados y egresadas del MEM, junto con reflexionar sobre cómo el programa ha impactado en sus trayectorias profesionales. Los testimonios reflejan el impacto transformador del MEM, desde graduados y graduadas que cursan o han completado doctorados, hasta quienes han desarrollado emprendimientos educativos y otros que lideran innovaciones tanto en la educación superior como en establecimientos escolares. 

Al respecto, el Dr. Carlos Vanegas Ortega, director del Magíster en Educación Matemática, destacó: “Este encuentro fue una gran oportunidad para fortalecer nuestra relación con los graduados y graduadas, quienes son el vínculo directo con las escuelas y las instituciones donde trabajan. Sin duda, representan el legado que buscamos entregar a la comunidad en términos de mejora y transformación educativa a través de la enseñanza de la matemática”.

Además, el diálogo permitió explicitar las actualizaciones realizadas al Magíster en Educación Matemática, destacando las mejoras de los últimos tres años en el acompañamiento de los trabajos de graduación, la evolución de la malla curricular y la integración de cursos que articulan de manera más efectiva lo matemático y lo didáctico. 

Este encuentro no solo permitió fortalecer los lazos entre el programa y sus egresados y egresadas, sino que también reafirmó el compromiso del MEM con la formación de profesionales que impacten de manera significativa en sus comunidades educativas. Este tipo de iniciativas refuerzan la búsqueda constante de mejora continua y excelencia del programa, así como de la Facultad de Ciencia de la Usach, en su misión de construir una educación matemática innovadora y transformadora, capaz de responder a los desafíos actuales de la enseñanza en todos los niveles.