Entrevista a Dr. Óscar Rojas: “La carrera de Analista en Computación científica brinda una perspectiva más amplia sobre los fenómenos de estudio, sean tecnológicos, científicos o incluso sociales”
La carrera de Analista en Computación Científica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile se posiciona como una promesa ante los nuevos desafíos profesionales del futuro. Con una malla actualizada que permite adentrarse al mundo de las tecnologías y la innovación.
Al respecto, el Dr. Óscar Rojas Díaz, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de la Facultad de Ciencia Usach, nos cuenta que “el comprender y tener habilidades para adaptarse rápidamente a cambios tecnológicos, es esencial en el mundo profesional” en el área de la computación.
“Si bien la carrera brinda todas las competencias para desarrollarse en el ámbito de la ingeniería de software, la carrera proporciona habilidades para desarrollarse en el ámbito científico y de investigación del área de ciencia de la computación y matemática. Con una fuerte formación en el análisis de problemas que requieren experimentación, desarrollo y aplicación de modelos en computación”, detalla el Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática.
La carrera, según menciona, permite optar por el grado académico en Licenciado/a en Ciencias de la Computación. El desafío, en sus palabras, está en que hoy a nivel mundial están dominando aplicaciones de teoría de la comunicación. Y en este caso se inculca la habilidad para el cambio, lo que destaca en el mundo profesional.
Sumado a ello, destaca que “se ve que se insertan rápidamente en la cadena de valor de empresas ya sea para tareas analíticas, de arquitectura de software y/o de ingeniería de software”. Asimismo sostiene que uno de los principales desafíos es en términos pedagógicos se relaciona con adaptar la enseñanza, la didáctica del aula y el desarrollo de laboratorios para las nuevas generaciones, que son menos pacientes en resolver problemas complejos, lo cual es muy requerido en términos científicos.
Gracias al acompañamiento adecuado en los diferentes niveles de estudio (semestres) al terminar sus trabajos de grado, los futuros profesionales están preparados para el mundo profesional, de postgrados profesionales o científicos, donde este último perfil es el que más caracteriza a la formación de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.
Sobre su experiencia en el programa destaca que desde 1998 la carrera ha sufrido profundos cambios y mejoras “con mucha base matemática, análisis, sistemas digitales, filosofía de las ciencias e incluso inteligencia artificial” en la década entre 2000 y 2010.
Hoy los estudiantes que desean ser analistas en computación se incorporan al mundo laboral con habilidades relacionadas con la ingeniería de software, fuerte componente analítico y científico, siendo claves para ingresar en equipos de software de servicios informáticos, como así también empresas que tengan base científico-tecnológicas, o bien formar sus propias empresas de Startups.
“Es un muy buen lugar para especializarse en este campo, donde al término de la carrera, los estudiantes quedan bien preparados para la ruta profesional o de postgrado. Además, el hecho de estar inmersos en una Facultad de Ciencia, el entorno de desarrollo y vida universitaria, además de crecer en términos formativos profesionales, también proporciona una cultura mayor en términos científicos, ya que la Facultad de Ciencia es una comunidad donde los estudiantes tienen sus espacios propios, en que interactúan entre ellos y las carreras que la componen, como Ing. Matemática, Ing. Estadística, Ing. Física, Ed. Matemática y Física, etc”, sostuvo.
Esto brinda un apoyo extra de colaboración y gestación de amistades, lo cual genera redes, no solo de conocimiento y sino que la base de futuras redes a nivel profesional. Por tanto, es una experiencia gratificante en muchos aspectos que va más allá de la formación profesional de excelencia, sino que apunta al futuro de las ciencias: la multidisciplina de miradas.
Lee la noticia original en el siguiente enlace.
Créditos a Valentina Iuza, periodista de Ciencia en Chile.