Escolares de La Pintana visitan Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática
La población El Castillo, ubicada en La Pintana, ha sido considerada por mucho tiempo, una de las zonas más conflictivas de la región Metropolitana. En esa comuna, se encuentra el Colegio Oscar Salinas, establecimiento donde la profesora Loretto Alfaro Valenzuela realiza clases de matemática a distintos cursos.
Entre las responsabilidades curriculares anuales, la docente debe coordinar dos salidas pedagógicas al año. En ese contexto, Loretto visitó, con el sexto básico del establecimiento pintanino, el Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática Usach (MLDM), el cual se encuentra enlistado en la Zona Educativa de Museos (ZEM), plataforma donde contactaron a la Dra. Claudia Vargas Díaz, directora del MLDM.
La profesora Alfaro explica que dentro de las metodologías de enseñanza que utiliza, se encuentra realizar ejemplos prácticos de los aprendizajes que entrega, que en este caso se relacionaban con los números primos y el museo laboratorio cumplía con los requisitos que buscaba. “Siempre las (os) alumnas (os) me preguntan para qué les va a servir lo que vemos en clases. Entonces cuando pueden aplicarlo a su vida diaria, le dan otro sentido y mi fin es que comprendan el contenido que les enseño y que lo utilicen como una herramienta para su vida diaria”, aseguró.
Quehacer cotidiano que está marcado por las carencias del sector donde está ubicado el colegio, como también de los lugares de procedencia de las (os) alumnas (os), quienes, generalmente, repiten patrones de conducta y estilos de vida, que repercuten en las proyecciones que hacen de su futuro. “Cuando usted les pregunta qué quieren ser cuando grandes, son pocos los que dicen tener una profesión”, aseguró Loretto.
En ese sentido, la Dra. Claudia Vargas sostuvo que la visita del grupo tiene “un valor agregado”, puesto que “les mostramos otra cara de la realidad. No solo estamos haciendo matemáticas y mostrando experiencias desde lo didáctico. Me quedé con la sensación de que hicimos una contribución a la sociedad. Un ejemplo de inclusión social”, remarcó la Dra. Claudia Vargas.
Jornada de juegos y aprendizaje
Durante su visita, las y los escolares del establecimiento pintanino asistieron a charlas, recorrieron algunos sectores de nuestro campus, realizaron juegos matemáticos, entre otras acciones.
En la ocasión, el Dr. David Maximilian Grimm, docente del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, realizó una actividad histórica práctica con el teorema de los Cuatro cuadrados de Lagrange. Esta era la primera vez que exponía frente a un público que no fuera académico matemático. “Siempre es un desafío hablar sobre matemáticas, más aún si son niñas (os). Les dije que yo podía estar más nervioso que ellas (os) y eso ayudó a romper el hielo (…) Hacer la actividad, me gustó mucho más de lo que pensaba”, señaló y evaluó.
John Baquedano Navarro, docente del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, fue el encargado de poner en práctica una serie de aprendizajes entregados con anterioridad. Para ello, utilizó puzzles, un hexágono mágico, juegos de rana y sapos, ajedrez, entre otros desafíos. “Son juegos que responden a problemas algebraicos, pero que no son percibidos en una primera instancia”, especifica.
“En sus caras se notaba alegría. Imagínate, venían de La Pintana a la Usach y tuvieron una buena disposición, sobre todo la profesora. Se portaron bien, los vi siempre sonrientes y con ganas de aprender”, concluyó.
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