Especialista en Matemática Educativa dicta conferencia en nuestra Universidad sobre procesos de reflexión en el ámbito de la diversidad en el aula

La visita de la doctora y académica titular de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, Sandra Parada Rico, permitirá reflexionar sobre la formación de nuestros profesores y cuáles son algunos de los elementos que se deben integrar en los programas para que tengan una formación robusta en el ámbito de la diversidad en el aula, expresó la jefa de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Usach, Dra. Daniela Soto.

La doctora y profesora titular de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, Sandra Parada, visita esta semana nuestra Casa de Estudios para participar en diversas actividades donde será protagonista.

La investigadora sénior reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia, integrante del grupo de investigación en Educación Matemática (Edumat-UIS); líder de investigaciones relacionadas con la formación de profesores, didáctica del cálculo, y atención a la diversidad en clase de matemáticas, visita la Usach invitada por la jefa de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, Dra. Daniela Soto.

La docente además integra el laboratorio iberoamericano para la valoración de procesos educativos de la enseñanza de la matemática (LABIPE).

El propósito de esta visita,  informó la Dra. Soto, es fortalecer el intercambio académico específicamente desde la formación de profesores para la atención de la diversidad en clases de matemática.

Agregó que con la Dra. Parada ha codirigido una tesis sobre comunidades de práctica de profesores que reflexionan sobre la diversidad en el aula escrita por Angélica Velasco, quien será la encargada de dictar una jornada de trabajo para profesores de los centros de práctica de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, a la que pueden asistir todas/os las/os interesadas/os.

“La importancia de la presencia de Sandra Parada en Chile radica en el intercambio de conocimientos y experiencias entre países que compartimos muchos de los aspectos educativos y viven problemas similares, tales como la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas”, agregó la jefa de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Usach.

La académica que visita nuestro país ha ofrecido varias conferencias por invitación en congresos y actividades académicas de instituciones nacionales e internacionales.  Hasta el momento ha dirigido 36 tesis (de licenciatura, especialización y maestría en matemática educativa).

Su presencia permitirá reflexionar sobre la formación de nuestros profesores y cuáles son los elementos que se deben  integrar en los programas para que tengan una formación robusta en el ámbito de la diversidad en el aula.

En nuestra Universidad sus actividades contemplan hoy martes 6 y jueves 8 de septiembre, la participación en el taller: “Formación para la reflexión de profesores de matemáticas”; dirigido a estudiantes y académicos formadores de profesores. Lugar: Sala 211 DMCC entre 15.30 y 17 horas.

Inscripción aquí 

Este miércoles a las 11.30 horas dictará la conferencia: “Experiencias de formación de profesores de matemáticas que reflexionan sobre la inclusión en clase”, actividad donde además se presentará el libro: “Comunidades de práctica de educadores matemáticos reflexión y acción alrededor de las tecnologías digitales” , del cual es autora junto al profesor colombiano, Jorge Enrique Fiallo Leal, texto de reciente publicación de Edumat-UIS.

Mañana a las 17.30 horas, participará en las jornadas de trabajo “Comunidades de práctica y Diseño Universal para el Aprendizaje , DUA”, evento dirigido a profesores tutores de práctica pedagógica en matemática y estudiantes del Magister en Educación Matemática.