Estímulos positivos para aprender matemáticas

Claudia Vargas, académica de la Usach y doctora en Didáctica de la Matemática (UAB), compartió algunas claves para apoyar el uso y aprendizaje de esta ciencia, especialmente desde el formato telemático. “Está esta idea de que la matemática es dura, difícil”, señaló en All you need is lab, pero instó a “buscarle la parte positiva para generar sentimientos positivos, desde la familia”.

Para la también académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación Usach, “las emociones fueron cruciales en el aprendizaje de las matemáticas” durante el pasado 2020, pues “un niño que quizás antes recurría a algún compañero” para buscar apoyo, durante el primer año de pandemia, “la inmediatez del espacio social no fue posible. Eso el año pasado, les complicó bastante”, comentó.

Este lunes 1 de marzo, 2.470 establecimientos, es decir, cerca de un 30% de las escuelas ubicadas en comunas de todo el país y que no están en cuarentena, dieron el inicio oficial del año escolar 2021. Sin embargo, la académica recordó que las diversas maneras de enfrentar el retorno a clases, con modalidades telemáticas, presenciales o híbridas, es algo que probablemente irá mutando según cambien las cifras de contagios, llamando a la cautela y a la paciencia, dado que “el acceso a internet no es universal. No se puede decir que todo se resuelve si (los niños) se conectan”. Se trata de un desafío mayor que involucra a las familias, y por ello dejó algunos consejos e ideas para abordar una de las materias escolares más “enjuiciadas” como difíciles.

La especialista señaló que el apoyo de las madres, padres y apoderados en general, debe venir evitando “mencionar sus cualidades o defectos personales frente a la materia”, y así no predisponer a los niños y niñas. “Permitir que sus hijos se expresen, que sientan que pueden decir si algún tema les cuesta”, continuó. Como herramientas cotidianas, algunas ideas se enfocan en reconocer el tiempo que vivimos, “leer los gráficos de la pandemia, que interpreten los números, las estadísticas, que los conversen en familia”, o también aprovechar rutinas cotidianas, desde proporciones para hacer el almuerzo, hasta juegos de mesa, que les ayuda a los más chicos a hacer cálculos. “Multiplicar con porotos. Explicar que la multiplicación es una suma repetida. Es más valioso que ponerlo en la pizarra. Utilizar elementos de la casa”, compartió Vargas.

Por otra parte, destacó iniciativas que han surgido desde el Museo de Didáctica de la Matemática de la Usach, donde “hemos invitado a algunos magos matemáticos de otros países, que con juegos de cartas, han interesado a niños y jóvenes”, lo que sumado al concurso de fotografía matemáticas, Math Lover (que este 2021 seleccionó una pieza de la conductora y productora de All you need is lab, Nadia Politis), han buscado dar cuenta de las similitudes geométricas que encontramos en prácticamente todo lo que nos rodea, desde formas de plantas, flores, plazas, y todo tipo de objetos diversos. Puedes encontrar más herramientas e información en dmcc.usach.cl/museo-laboratorio.

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