Estudiantes de la PUCV visitan la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación Usach para potenciar su formación docente

Mediante un taller de Geometría 3D y un espacio de diálogo, los y las estudiantes de de la carrera Pedagogía Básica con mención en Matemática de la PUCV exploraron de manera didáctica cómo aplicar conceptos geométricos en contextos educativos, fortaleciendo su formación como futuros profesores y profesoras, junto con reforzar la importancia de crear vínculos entre la educación básica y media.

Estudiantes de la carrera Pedagogía Básica con mención en Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) participaron en una enriquecedora jornada en la Universidad de Santiago de Chile, visitando la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación del Depto. de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC). Esta actividad buscó potenciar su formación profesional mediante experiencias prácticas y reflexivas relacionadas con la enseñanza de su disciplina.

Tras un recorrido por el campus universitario, los y las estudiantes participaron en el taller de Geometría 3D, dictado por Osvaldo Baeza Rojas, profesor de formación inicial docente de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación Usach, quien a través de ejemplos interactivos mostró cómo esta área puede aplicarse en contextos educativos.

Al respecto, el profesor Baeza destacó que este tipo de actividades permiten establecer un vínculo fundamental entre la enseñanza de matemática en educación básica y media, preparando a los futuros docentes para abordar los desafíos del currículum actual y fomentar una comprensión práctica y significativa de la matemática en el aula. “Es como aprender las reglas de un juego: primero conocemos las herramientas y luego dominamos su aplicación” señaló, comparando el aprendizaje matemático con dinámicas lúdicas que motivan a los y las estudiantes.

Posteriormente, la Dra. Daniela Soto Soto, jefa de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación Usach, lideró una sesión de reflexiones sobre la didáctica de la geometría, generando un espacio de diálogo sobre estrategias innovadoras para enseñar este contenido en los niveles de educación básica y media. 

"Este diálogo bidireccional nos permite reconocer los elementos clave en cada nivel educativo, promoviendo una mejor comprensión de la transición entre la enseñanza básica y media. Además, facilita la integración de innovaciones pedagógicas como la geometría 3D y el pensamiento computacional, herramientas esenciales para enriquecer la formación de nuestros futuros profesores y profesoras”, resaltó la Dra. Soto. 

Esta visita se desarrolló en el marco del proyecto “Historia de la Educación y Matemática”, financiado por el fondo CONFÍA de la PUCV, con el objetivo de enriquecer la formación profesional con actividades vinculadas a la historia y el aprendizaje matemático aplicado. Sobre este proyecto, María Verónica Fernández, profesora de Matemática PUCV, destacó la importancia del trabajo colaborativo en la formación de futuros docentes: "No somos solo universidades, sino que también somos un esfuerzo colectivo por formar a profesores y profesoras del país, trabajando juntos para mejorar la educación matemática".

La actividad no solo fortaleció los lazos académicos entre las instituciones, sino que también brindó a los estudiantes de la PUCV una visión integral y práctica de la enseñanza de la matemática, junto con reforzar la importancia de crear vínculos entre la educación básica y media. Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la Usach y su carrera de Pedagogía en Matemática y Computación con la formación de docentes altamente capacitados para enfrentar los desafíos educativos actuales.