Estudiantes de Melipilla exploran la tercera dimensión: Un viaje educativo en la Facultad de Ciencia de la USACH

En una emocionante jornada de aprendizaje, 28 estudiantes del Colegio Polivalente San Agustín de Melipilla se sumergieron en el fascinante mundo de las figuras tridimensionales.

Guiados por el académico Héctor Silva, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y Coordinador de Vinculación con el Medio de la Pedagogía en Matemática y Computación, estos jóvenes talentos realizaron representaciones semióticas de cuerpos 3D, llevando su creatividad a nuevas alturas en las dependencias universitarias.

La visita no solo fue una oportunidad para aprender sobre las últimas tendencias en matemática y computación, sino también para estrechar lazos entre la comunidad estudiantil y académica. Según destacó Silva, “esta iniciativa es fundamental para proporcionar a los jóvenes una educación de vanguardia, enriqueciendo su experiencia con conocimientos prácticos y de vanguardia”.

El Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, Felipe Elorrieta, resaltó la importancia de este tipo de encuentros, subrayando el valor de conectar el mundo universitario con el escolar. La actividad no solo cumplió con los objetivos del currículo nacional, sino que también brindó a los estudiantes una visión cercana de cómo se ejerce la pedagogía en el ámbito de las matemáticas y la computación, señalando que “lo que se busca es vincular el mundo Universitario con los colegios, en donde se realizarán talleres y un recorrido por todo el Campus de la Universidad, para que esos mismos estudiantes se vayan involucrando en cómo se ejerce la Pedagogía en Matemática y Computación. (…) Considero que este tipo de iniciativas es súper valioso para la formación de estos estudiantes, es importante que ellos puedan ver como es el mundo universitario y cómo son las clases en la universidad y puedan aprender nuevos conceptos y nuevas materias en el ámbito de la matemática”.

La docente Katherine Cornejo, quien también es ex alumna de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación de la USACH, compartió su entusiasmo por la oportunidad brindada a las y los estudiantes. Para ella, esta experiencia no solo amplía sus conocimientos y habilidades, sino que también los acerca un paso más hacia su meta educativa. “Creo que esta iniciativa por parte de la Universidad de Santiago y el Departamento de Matemáticas y Computación es un acercamiento a lo que los estudiantes no están acostumbrados a ver, hay muchos alumnos que quieren estudiar pedagogía, y esta iniciativa los acerca un poco más a su gran objetivo. (…) Actividades así, a ellos los nutre y los enriquece de habilidades y conocimiento, para mí, esta actividad es muy gratificante”.

El docente de la cátedra Aplicaciones Didácticas de la Computación Osvaldo Baeza, resaltó la importancia de estas visitas para que los estudiantes de educación media puedan experimentar la vida universitaria, ampliando sus horizontes y motivándolos a perseguir sus sueños académicos.

Esta emocionante jornada no solo fue un viaje a la tercera dimensión, sino también un viaje hacia el conocimiento, la inspiración y la conexión entre la academia y la comunidad escolar.