Estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación lideran jornada educativa junto a Colegio Alicante del Rosal
En dependencias del Pabellón Forma de la USACH, se llevó a cabo una enriquecedora experiencia pedagógica, que contó con la activa participación de 30 estudiantes del tercero medio del Colegio Alicante del Rosal de Santiago, junto a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, PLEMC, de la universidad.
La iniciativa vio su origen en el mutuo interés de reforzar el aprendizaje desde la mirada educativa, a través de la creación, diseño e impresión de objetos tridimensionales, por medio del uso del Software TinkerCAD donde -por una parte- las y los escolares pusieron a prueba sus conocimientos, mientras que las y los estudiantes PLEMC consiguieron con éxito llevar a la práctica lo aprendido en las aulas de pregrado.
En este contexto, Natalia Aburto, profesora de Matemática y Computación del establecimiento educacional y también egresada PLEMC, promoción 2022, valoró la actividad desarrollada en conjunto al señalar “esta clase ha sido una instancia muy enriquecedora para las y los estudiantes del colegio. Aquí nos abrieron las puertas, enlazando la actividad con los objetivos de aprendizaje en el aula. Ha sido una muy buena experiencia, considerando que yo egresé de esta universidad y hoy volver desde otra mirada para mí es muy importante”.
La jornada contó con la participación del profesor del curso de Aplicaciones Didácticas de la Computación en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, Osvaldo Baeza, quien se mostró igualmente satisfecho por el desempeño de los/as estudiantes universitarios en su rol más pedagógico.
En este sentido, el académico expresó “creo que hubo un muy buen desarrollo de la actividad. Las y los estudiantes de la carrera son futuros docentes, por lo que es relevante que puedan fomentar la capacidad de impartir y diseñar docencia, tal como lo propone el perfil de egreso, respecto de la capacidad de resolver situaciones y profundizar conceptos en función de los objetivos de aprendizaje. Aquí creo que los estudiantes han logrado mostrar solvencia en esta jornada, y eso me alegra, porque en la USACH estamos trabajando para formar profesionales aptos para ejercer docencia del siglo XXl”.
Asimismo, la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, Carla Hernández, destacó que “esta es una excelente estrategia, incluso para la formación de nuestros futuros profesoras y profesores de la Facultad de Ciencia, en este caso de las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, al tener la posibilidad de implementar lo que van aprendiendo durante el semestre, directamente con escuelas, y qué mejor que recibir en nuestra universidad a escolares que vienen a aprender matemática de la mano de nuestros estudiantes”.
Tras el gran resultado alcanzado en la actividad, desde la carrera de Pedagogía en Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia de la USACH, evalúan continuar desarrollando jornadas similares, considerando el valioso intercambio de experiencias que allí se obtienen, permitiendo estrechar los lazos y fortalecer capacidades entre los/as estudiantes de la Casa de Estudios y la comunidad.





