Estudiantes del Colegio Francisco Arriarán conocieron carreras científicas en la USACH

En una charla coordinada por Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia en conjunto con el Círculo de Mujeres en Física y Matemática, estudiantes de la universidad entregaron a las jóvenes una visión inspiradora de las posibilidades en ciencia, destacando la importancia de avanzar en brechas de género.

Con visible entusiasmo, hasta las dependencias de Planetario USACH, llegaron 31 estudiantes mujeres del Colegio Francisco Arriarán de Santiago, con el fin participar de la charla coordinada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia en colaboración con el Círculo de Mujeres en Física y Matemática de la casa de estudios, para dar a conocer las oportunidades existentes en el marco de las carreras científicas de la universidad.

En la ocasión, Eloisa Pérez, estudiante de Ingeniería Física y miembro del Círculo de Mujeres en Física y Matemática, compartió su experiencia y perspectiva como futura profesional en ciencias, brindando perspectiva e inspiración a las estudiantes visitantes, abordando también un aspecto central en esta materia, relativo a los desafíos existentes en brecha de género en las carreras científicas y la necesidad de motivar a más mujeres a explorar estas disciplinas.

En relación a la jornada, la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, Carla Hernández, dijo “estamos muy contentas con la acogida en la actividad. Creo que es muy importante que las estudiantes y los profesores puedan conocer la universidad y que también se vinculen con nuestras propias estudiantes, para conocer de primera fuente cuáles son sus experiencias, sus trayectorias, intereses, porque finalmente son referentes cercanos”.

María Cecilia Aguilera, profesora de Física y Matemática a cargo del entusiasta grupo de estudiantes, destacó la importancia de la actividad al indicar “agradezco que la charla fuese dirigida para nosotras. Me llamó la atención la experiencia que compartió la estudiante de Ingeniería Física, además de ver cómo la potencian dentro de la universidad mediante un abanico de posibilidades que se le abre estando aún estudiando. Sin duda el tener este tipo de actividades siembra una semilla para una decisión a futuro por parte de nuestras estudiantes”.

Una de las estudiantes visitantes, En este sentido, Oriana Benítez, una de las estudiantes del colegio visitante, expresó “La actividad me pareció muy bonita, percibí un gran interés por parte de las expositoras en torno a las carreras científicas de la USACH. Me gusta mucho la pedagogía en matemática, porque siento vocación por la enseñanza, es algo que disfruto, así que pienso que poder estudiar la carrera en la USACH podría ser una muy buena opción”.

De manera satisfactoria, la actividad respondió a un esfuerzo por promover la pasión por la ciencia y empoderar a las jóvenes en el campo científico, esperando -según se indicó desde la organización- poder replicar más instancias como estas desde la USACH, logrando impactar en más estudiantes, tal como fue el caso del colegio científico-humanista, Francisco Arriarán.