Exitoso inicio del programa de narración oral CuentaUsach

Cerca de 35 participantes se formarán a través de módulos con contenidos teórico-prácticos de microficción, mediación de lectura, susurradores, entre otros.

En un distendido ambiente marcado por el entusiasmo de sus participantes, se llevó a cabo el puntapié inicial de los talleres de narrativa oral del proyecto de Vinculación con el Medio, VIME, “CuentaUsach: Experiencias significativas a través de la palabra hablada”, que dará paso a la creación de un colectivo de narradores/as orales y mediadores/as de lectura, que puedan contar y transmitir historias, mitos y leyendas a través de la oralidad, tanto dentro como fuera de la universidad.

Se trata de un programa que consta de una nutrida agenda de actividades compuesta por un total de 20 módulos, abarcando contenidos relevantes en materia de microficción, construcción de susurradores, libro álbum para la mediación, narración oral, mediación de lectura, entre otras temáticas que esperan culminar con la presentación de una muestra final y lanzamiento de la antología durante la última semana de octubre de este año.

De esta manera, fueron más de 30 participantes, de diversas edades y de diferentes rubros, los que resultaron seleccionados de casi un centenar de postulantes, y que vivieron su primera jornada de actividades en dependencias del auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de la Facultad de Ciencia de la USACH, donde se sumaron a los primeros ejercicios de lenguaje corporal y gestual, en su camino de formación como narradores orales.

En este contexto, la Cuentacuentos del proyecto y Bibliotecóloga del DMCC, Paula Silva, destacó la importancia de la iniciativa, señalando quepara nosotros ha sido súper relevante sentir que lo que trabajas a diario también puede trascender en algo tan bonito como formar un grupo de narradores orales, cuentacuentos, con los que podamos ir a distintos lugares. Ese es el norte que queremos alcanzar desde los saberes, compartiendo experiencias y que esto se pueda masificar esperando que se reconozca CuentaUsach dentro de la Universidad”.

Patrocinado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, el proyecto nace tras la adjudicación de un Fondo VIME, buscando formar narradores orales, a través de la adquisición de conocimientos sobre la relevancia histórica y cultural del oficio, entregando competencias narrativas y artísticas, por medio del desarrollo de módulos teórico-prácticos, que les permitirán desenvolverse en actividades como intervenciones de susurradores, cuentacuentos, mediación recreativa de libros, talleres, entre otras.

El inicio de los talleres fue valorado por sus participantes, entre ellos, la estudiante de primer año de Obstetricia y Puericultura de la USACH, Katalina Valenzuela, quien dijo que “el curso me ha parecido muy bonito, bastante dinámico y muy interactivo, lo que nos ha hecho tener mucha cercanía con nuestros compañeros desde un inicio. Este curso me llamó la atención porque me gusta la literatura, y porque relaciono el cuento con los niños, y pienso que en este taller puedo aprender todavía más”.

De igual forma, Sandra López, profesora de educación básica con mención en Lenguaje y Comunicación, tomó la decisión de ser parte del grupo de narradores orales, esperando complementar sus capacidades docentes. “Me interesa mucho este curso, porque creo que la narración oral ayuda mucho a desarrollar habilidades en los niños y en las niñas, por eso me inscribí y aquí estoy con todas las ganas participando” indicó.

Cabe mencionar que el equipo de proyecto se encuentra integrado por los Bibliotecólogos  del Departamento de Matemática y Ciencia  de la Computación, Paula Silva Rubio y Francisco Bustos Naulin; la estudiante de Bibliotecología de la UTEM, Sandra Sandoval Fuentealba;  el estudiante Terapia Ocupacional de la Usach, Carlos Altamirano Claro; y el Director de Proyecto, Pedro Marín Álvarez, quienes -en conjunto- dan vida al primer taller de narrativa oral de la USACH, con la expectativa de formar a un colectivo que espera mantenerse y encantar a la comunidad a lo largo del tiempo.