Facultad de Ciencia recibe a su estudiantado en Ceremonia de Bienvenida 2024

Autoridades universitarias invitaron a las y los nuevos estudiantes a ser protagonistas de este importante camino de aprendizaje en un espíritu de compañerismo y excelencia, como futuros agentes de cambio de nuestra sociedad.

Con visible entusiasmo por parte de las y los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y con un lleno total en el Auditorio de la FAE, se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida del Estudiantado de nuestra Unidad Mayor, quienes fueron recibidos de manera oficial por las autoridades, cuerpo docente y profesionales de la institución.

Fue así que más de 300 asistentes concurrieron a la tradicional ceremonia, en la que las autoridades pudieron dirigirse al nuevo estudiantado perteneciente a una de las siete carreras de la Facultad de Ciencia, para brindarles una cálida bienvenida, expresar su sincero apoyo y motivarlas/os a avanzar en el desafiante y enriquecedor camino de la vida universitaria.

En la ocasión, y en representación del Rector de la USACH, la Vicerrectora Académica de esta casa de estudios, Dra. Patricia Pallavicini, elevó unas emotivas palabras iniciales en la que sostuvo “quiero darles la bienvenida a las/os nuevas/os estudiantes, a quienes les invitamos a ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, recordando que el espacio universitario es un lugar de colaboración entre ustedes y sus profesores, lo que les permitirá fortalecer su propia experiencia universitaria. Les invito igualmente a participar en todas las áreas en las que puedan; actividades académicas, culturales, artísticas, porque la formación se nutre no sólo con la experiencia académica, sino con una formación integral, porque ese es el crecimiento que sentará las bases para ustedes como futuros profesionales”.

En similar instancia, el Decano de la Facultad de Ciencia de la USACH, Dr. Juan Escrig, señaló “les doy la más cálida bienvenida a esta nueva etapa de crecimiento, aprendizaje y descubrimiento. Este camino que inician es mucho más que una experiencia universitaria, es un compromiso con la excelencia y el impacto positivo en el mundo que les rodea. Por ello, les animo a aprovechar al máximo esta experiencia y a convertirse en agentes de cambio de la sociedad. Espero que este nuevo ciclo estudiantil esté colmado de éxitos y logros para cada una y uno de ustedes”.

De igual forma, el académico de la carrera de Ingeniería Estadística y Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, Dr. Felipe Elorrieta, manifestó “este es el puntapié inicial para las y los estudiantes que comienzan un nuevo camino en nuestra Facultad, y la idea ha sido poder recibirlos de muy buena manera, haciéndolos sentir cómodos, para que puedan sentir que llegan a una casa de estudios que los va a acoger y con eso puedan partir motivadas/os el año académico que vendrá cargado de oportunidades y desafíos, que podrán tomar siempre en un ambiente que fomenta el compañerismo”.

La estudiante de primer año de la carrera Analista en Ciencia de la Computación, Victoria González, señaló que “la Bienvenida Cachorra ha sido muy entretenida y acogedora, los profesores nos han ayudado mucho a que nos vayamos conociendo entre todos y todas. Estoy motivada para empezar la carrera que elegí, porque me gusta mucho el área de informática, así que ojalá después pueda continuar con un Magíster o un Doctorado”.

También motivado se mostró el estudiante de primer año de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos, Santiago Letelier, quien expresó que “la astrofísica ha sido una pasión desde que tengo 8 años. Con lo acogedores que han sido en la USACH en esta bienvenida, me refuerza la idea de que la elección de esta universidad fue la adecuada. Espero poder ejercer como profesional, trabajar en un observatorio, aprovechar todas las herramientas de la universidad para crecer y, por qué no, terminar en ALMA”.

De esta manera, se inicia un nuevo año académico para la Facultad de Ciencia de la USACH, para continuar su historia que vio su inicio en el año 1975, alcanzando en el tiempo importantes logros académicos, nacidos desde sus Departamentos de Física y Matemática y Ciencia de la Computación, con carreras y programas de excelencia, así como pioneras investigaciones, que se han traducido en el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, siempre al alero de una de las universidades más importantes del país.